Lucha contra el coronavirus

Las empresas y autónomos han solicitado 2.747 millones en avales

08/04/2020

Las solicitudes de liquidez avalada por el Estado por parte de los agentes económicos ha superado los 2.700 millones de euros, con lo que en total se han movilizado 3.500 millones de euros.

Las empresas y los autónomos han realizado 31.000 solicitudes de avales estatales desde que el pasado lunes los bancos comenzaran a formalizarlas. En total, la petición de financiación avalada alcanza los 2.747 millones de euros. De esta cantidad, el grueso, 2.495 millones de euros corresponden a avales de autónomos y pymes.

Dado que los avales que concede el Estado oscilan entre el 80% que reciben autónomos y pymes para nuevos créditos o el 70% para refinanciaciones y el 60% para las grandes empresas, la cantidad total movilizada en apoyo del conjunto del tejido económico español asciende a los 3.500 millones de euros, según ha revelado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno ha puesto a disposición de las empresas avales por un total de hasta 100.000 millones de euros. Fue una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo, en concreto, el pasado 17 de marzo, para apoyar a la economía en un momento en que se está viendo golpeada por la crisis sanitaria. Y, en volumen, además, esta actuación es la más importante de las anunciadas en España hasta la fecha.

El lunes pasado se puso en marcha el primer tramo de esta línea por valor de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Calviño ha insistido en que, en la concesión de los créditos ligados a los avales estatales que se materializan a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades financieras no pueden realizar vinculaciones a otros productos financieros y ha afirmado que el Gobierno estará vigilante «para que la financiación llegue a quien tiene que llegar». Pero Calviño también ha reconocido el compromiso de las patronales bancarias con estos objetivos.

Un total de 86 entidades financieras están involucradas ya con el programa de avales diseñado por el Gobierno en apoyo de la liquidez de las empresas y los autónomos y han suscrito los convenios de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial.

La ministra Calviño también recordó que los avales del Estado se tienen que traducir en que las entidades financieras, en la concesión de los créditos, han de otorgar mejores condiciones a los clientes, bien en coste de financiación, bien en carencias en el pago, o bien en la duración del préstamo.