No cometió delito en la reparación de unas farolas

Manuel Báez, absuelto de una acusación por prevaricación

15/01/2019

El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto a Manuel Báez, exalcalde de Firgas, del delito de prevaricación por el que había sido acusado por el Ministerio Fiscal. El mismo, pedía la imposición de la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve años y el pago de las costas.

ETIQUETAS:

El asunto se remonta a 2011, cuando Báez encomendó de forma oral a través del representante legal de la empresa Conypsa la realización de obras de mejora y reparación del alumbrado público en la zona del Camino de la Hoya de la Palma (Firgas). El fiscal sostuvo que dichas obras «no tuvieron justificación y fueron realizadas sin control ni conocimiento de los técnicos municipales que formaban parte de la concejalía», pero el fallo detalla que «no ha quedado demostrado que el acusado hubiera encargado la totalidad de los trabajos que fueron facturados en esta ocasión por Conypsa, pero en todo caso, la decisión de contratar al menos la reparación o sustitución de una o dos farolas no puede tacharse de actuación prevaricadora, con arreglo al artículo 404 del CP, pues no era un acto administrativo absolutamente carente de fundamento o groseramente contrario al ordenamiento jurídico», sostiene.

Báez, que en este juicio fue defendido por el letrado José Gerardo Ruiz Pasquau, dijo en la vista que su intención «obedecía a una necesidad real, como era la adecuada prestación del servicio público municipal de alumbrado de una vía pública» y por eso solo pretendía que el técnico buscase la causa de la avería y no que la arreglara sin consentimiento.