Por unas obras de alumbrado

El tribunal juzga solo por un delito de prevaricación al exalcalde Manuel Báez

10/01/2019

El que fuera primer edil de Firgas se sentó ayer en el banquillo para responder a una acusación por prevaricación continuada, aunque finalmente solo fue juzgado por unas obras de alumbrado

Báez negó la acusación formulada por el fiscal Manuel Santos, quien consideró en la vista oral de ayer que en abril de 2011 y ostentando el cargo de alcalde y concejal de Urbanismo, Contratación, Vías y Obras del Ayuntamiento de Firgas, «actuando al margen de todo procedimiento administrativo y con conciencia de su ilegalidad, encomendó, de forma oral, a través del representante legal de la empresa Conypsa la realización de obras de mejora y reparación del alumbrado público en la zona del Camino de la Hoya de la Palma (Firgas)», dijo en la sala el representante del Ministerio Público. Dichas obras, por tanto, «no tuvieron justificación y fueron realizadas sin control ni conocimiento de los técnicos municipales que formaban parte de la concejalía».

El Ayuntamiento de Firgas se presentó en el procedimiento como acusación particular y se adhirió a la narración de los hechos formulada por la Fiscalía.

Por su parte, Manuel Báez se defendió argumentando que su actuación se limitó, como responsable del área, a trasladar a los representantes de la empresa Conypsa que evaluaran los problemas de alumbrado público que había en el Camino de la Hoya de la Palma. El mismo no funcionaba y, según el exedil, el técnico en vez de explicarle lo que había que hacer para reparar la avería, la reparó directamente sin contar con el visto bueno del propio Ayuntamiento. Esta versión la confirmó, tanto el técnico como el propio representante de la empresa Conypsa.

Por estos hechos, la defensa de Manuel Báez interesa su libre absolución al entender que no cometió ningún ilícito penal, mientras que la acusación pública y la particular solicitó al juez que sea condenado a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por estos cargos por un delito de prevaricación.

Seguridad Social.

Por otra parte, en este mismo procedimiento el exalcalde de Firgas iba a ser también juzgado por otro delito de prevaricación, al ser acusado de ordenar que ni él como alcalde ni los concejales de la corporación sin dedicación exclusiva fueran dados de alta en la Seguridad Social, a pesar de recibir sus correspondientes salarios mensuales.

En este caso, la defensa de Báez, en las cuestiones previas, pidió que su patrocinado no fuera juzgado por estos hechos al no figurar los mismos en el auto de Procedimiento Abreviado, aunque sí había sido acusado por la Fiscalía. El magistrado Francisco Luis Liñán aceptó esta cuestión previa, lo que derivó en la retirada de la acusación por parte del fiscal Manuel Santos.