Borrar
Báez confirma que suplantó a su hijo

Báez confirma que suplantó a su hijo

El exalcalde de Firgas, Manuel Báez, ratificó ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que suplantó la identidad de su hijo al presentarse el 16 de diciembre de 2017 a unas oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias. Ahora, el expolítico de Coalición Canaria intentará negociar una reducción de la condena.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Báez, que acudió a las instalaciones de la Ciudad de la Justicia una hora antes de la citación para evitar la presencia de los medios de comunicación, compareció ante el magistrado Rafael Passaro y la fiscal Inés Herreros. En este acto, se limitó a ratificar lo que ya ha declarado con anterioridad en la Fiscalía Provincial de Las Palmas que no es otra cosa que realizó el examen para la convocatoria de 61 plazas del Cuerpo Superior de Administradores, Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias en lugar de su hijo Himar Manuel Báez Nieves.

Fue un trámite para Manuel Báez, donde el exdirigente nacionalista –que abandonó la política por el escándalo formado a raíz de la publicación de esta noticia–, volvió a relatar los hechos ante el juez de Instrucción 2 de la capital grancanaria y admitió su culpabilidad en los hechos que fueron objeto de una querella por parte del Ministerio Fiscal.

A partir de este momento, la defensa de Manuel Báez tendrá que llegar a un acuerdo de conformidad con la representante del Ministerio Público que se rubricará posteriormente

Con este trato, el investigado conseguiría una rebaja en la condena. Hay que recordar que la querella presentada por la Fiscalía considera que Manuel Báez cometió un delito de falsedad en documento oficial que, según el Código Penal puede ser castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y una multa de seis a doce meses.

Utilizó el DNI de su hijo para identificarse

Manuel Báez irá a juicio en busca de un acuerdo de conformidad tras haber comprobado la Fiscalía la operativa desarrollada para suplantar la identidad de su hijo y concurrir a la realización del examen para la convocatoria de 61 plazas del Cuerpo Superior de Administradores, Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, bajo su identidad confeccionando el examen en formato oficial y las hojas del ejercicio.

En su declaración ante el Ministerio Fiscal, Báez reconoció haber comparecido al examen diciendo ser Himar Manuel Báez Nieves y que se presentó, al ser llamado por el personal colaborador del tribunal en lugar de su hijo. También afirmó en esta comparecencia que nadie se percató de que la foto del DNI que presentó no se correspondía con él.

Dijo Manuel Báez que nadie le había dicho nada y que presentó el carnet de su hijo «a dos señoritas y a un señor que estaban ahí» y que «no conocía con anterioridad a ninguno de los tres». Además, admitió haber firmado el mismo con el nombre de Himar.

Sin querer hablar

El que fuera alcalde de Firgas, Manuel Báez, no eludió ayer la acción de la Justicia, pero sí volvió a demostrar su habilidad a la hora de esquivar a los medios de comunicación que se presentaron a las puertas de la Ciudad de la Justicia para intentar hablar con él. Báez, que estaba citado en el Juzgado de Instrucción número 2 a las 10.30, fue a la sede judicial mucho antes para así evitar la coincidencia con los numerosos periodistas que lo esperaban. De nuevo, Báez eludió dar explicaciones públicas sobre los hechos por los que ha sido denunciado por la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios