Borrar
Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

La Sala anula lo que instruyó Alba sobre Rosell y Carlos Sosa

La Audiencia ha confirmado la resolución judicial que en octubre de 2016 anuló todo el contenido de la declaración oficial de Miguel Ángel Ramírez ante el juez Alba hablando de la también juez Victoria Rosell y su pareja Carlos Sosa, al no tener relación alguna con el delito por el que se investigaba al empresario.

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 26 de octubre 2017, 08:30

La Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas ha desestimado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto del 26 de noviembre de 2016 con el que la magistrada Carla Vallejo, entonces al frente de Instrucción 8 de Las Palmas, acordó desgajar del proceso que se sigue por presunto delito contra la hacienda pública contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, todo el contenido de la declaración que Ramírez prestó ante el juez Salvador Alba –cuando éste sustituía a Victoria Rosell al frente de Instrucción 8– el 23 de marzo de 2016, al aludir en su totalidad a cuestiones «sin relación alguna» con los presuntos delitos que se intentaban esclarecer.

La materia que Vallejo desglosó y ahora la Audiencia confirma que debe mantenerse fuera de la causa es el interrogatorio que Salvador Alba le hizo a Miguel Ángel Ramírez sobre sus relaciones comerciales con el periodista Carlos Sosa, pareja de la magistrada Victoria Rosell. Esto es, la declaración que Ramírez prestó el 23 de marzo de 2016 después de que hubiera pactado de qué iba a hablar con Salvador Alba en la tarde del 16 de marzo de 2016 en el despacho de Alba en la Audiencia Provincial de Las Palmas, conversación que fue grabada clandestinamente por Ramírez y que hoy constituye la prueba de cargo del Albagate, el proceso por el que Alba está siendo investigado ante el TSJC como presunto autor de hasta seis tipos delictivos. Afirma la Audiencia ahora que la declaración del 23 de marzo «debe ser tildada de, al menos, notablemente irregular».

La fiscal Eva Ríos había recurrido la decisión de extraer de la investigación la materia referente a Sosa y Rosell alegando, en primer término, que la instructora no estaba facultada para tan desglose, y en segundo, que había que mantener esa declaración porque sólo en ella se contenía la información de imputaciones a Ramírez por lo que, anulando ésta, el acusado podía alegar indefensión al no saber de qué se le acusa. Sobre este aspecto, recuerda la Sala que, como prueban los vídeos, al empresario se le informó de los cargos en otras comparecencias.

Sigues a Antonio F. de la Gándara. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Sala anula lo que instruyó Alba sobre Rosell y Carlos Sosa

La Sala anula lo que instruyó Alba sobre Rosell y Carlos Sosa