Gilberto Díaz, Carlos Ucha y Juan Francisco Fonte, investigados

El caso Fundescan procesará a 26 investigados

05/03/2019

El consejero del Cabildo Gilberto Díaz y los cargos de UGT Carlos Ucha y Juan Francisco Fonte están en la lista de imputados en este caso. Cinco procesados no irán a juicio por prescripciones.

ETIQUETAS:
- ugt

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, Florencio Luis Barrera, ha dictado un auto de procesamiento contra 26 personas que irán a juicio por el llamado caso Fundescan, un procedimiento que investiga por los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones públicas a miembros de dicho patronato que también pertenecían a UGT y que, presuntamente, utilizaban subvenciones para cursos con otros fines como tapar agujeros económicos del propio sindicato. Entre los investigados está el consejero de Empleo del Cabildo grancanario, Gilberto Díaz y los exsecretarios generales de UGT Carlos Ucha y Juan Francisco Fonte.

Según el auto, el magistrado procesará a 26 de los 31 acusados inicialmente puesto que en cinco casos, los delitos han prescrito.

El caso investiga unos hechos que se iniciaron el 6 de febrero de 1996, cuando UGT Canarias creó Fundescan, una entidad vinculada y controlada por el sindicato, hasta el punto que los miembros de su órgano de gobierno o patronato eran nombrados por la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias entre los afiliados del sindicato y, especialmente, entre los miembros de la comisión ejecutiva.

En base a tal control del sindicato sobre la fundación, los directivos de aquel comenzaron a usar Fundescan como un instrumento para la financiación indirecta de UGT Canarias, y ello principalmente mediante la obtención de subvenciones conce’didas por el Gobierno de Canarias destinadas a la formación de trabajadores y el desarrollo de los denominados planes de formación.

Ayudas.

Con el objeto de obtener un beneficio económico a costa del Gobierno de Canarias y Fundescan y en favor de UGT-Canarias y prevaliéndose de su condición de miembros de la comisión ejecutiva del sindicato o del patronato, solicitaron al Ejecutivo una serie de subvenciones para el desarrollo de diversos planes de formación dirigidos a trabajadores durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Tras recibir esas subvenciones, en lugar de transferirlas íntegramente a Fundescan, ordenaron que se abonara al patronato solo una parte de dichas subvenciones, quedándose UGT-Canarias con el resto del importe de aquellas, cantidades estas últimas que se destinaron a cubrir gastos propios del sindicato.

Estos son los 26 acusados de este procedimiento.

Alicia María Rodríguez Betancor.

Secretaria de comunicación e imagen de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias, secretaria ejecutiva de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias, secretaria de formación de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias, secretaria general de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias, vocal del patronato de Fundescan y presidenta del citado patronato. Acusada de un delito continuado de estafa y de cuatro delitos de defraudación de subvenciones públicas.

José Lorenzo López Naranjo.

Secretario de formación de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro de Fundescan desde septiembre de 2003 y al menos hasta noviembre de 2009, en que fue inscrito como presidente del citado patronato, cargo que ostentó al menos hasta mayo de 2012. Investigado como autor de un delito continuado de estafa, y de cuatro delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Manuela Fernández Hernández.

Secretaria de la mujer de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias, secretaria de igualdad de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro del Patronato de Fundescan. Acusad como autora de un delito continuado de estafa, y de cuatro delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Miguel Pérez García.

Secretario de política institucional de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de un delito de defraudación de subvenciones públicas.

Jesús Trancho Lemes.

Secretario de organización y servicios de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro del Patronato de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de cuatro delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Rosario Fátima García Moreno.

Miembro del Patronato de Fundescan. Investigada como autora de un delito continuado de estafa.

Andrés Pérez Ramos.

Secretario de formación sindical y formación para el empleo de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro del Patronato de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de tres delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Juan Raúl Núñez Hernández.

Miembro del Patronato de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de tres delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Antonio Martín Guerra.

Secretario de formación sindical y formación para el empleo de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias, secretario de salud laboral y miembro del Patronato de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de tres delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Carmen Dumpiérrez Cabeza.

Tesorera de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro del Patronato de Fundescan. Investigada como autora de un delito continuado de estafa y de un delito de defraudación de subvenciones públicas.

José Yanes Griñán.

Secretario de política institucional y coordinación de área externa de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias, miembro de la comisión gestora del sindicato y miembro del Patronato de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de un delito de defraudación de subvenciones públicas.

Carmen Guadalupe Parrilla.

Secretaria de organización y coordinación del área interna de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias, miembro de la comisión gestora del sindicato y perteneciente al Patronato de Fundescan. Investigado como autora de un delito continuado de estafa y de un delito de defraudación de subvenciones públicas.

José Antonio Montesdeoca.

Director-gerente de Fundescan desde 1996 hasta el 30 de junio de 2009. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de tres delitos de defraudación de subvenciones públicas.

Carlos Alberto Ucha Blanco.

Secretario de organización de la comisión ejecutiva de UGT Canarias, secretario general de UGT Canarias, asesor de Fundescan y director-gerente de Fundescan. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

Juan Francisco Fonte Moreno.

Secretario de salud laboral y M.A. de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y secretario general de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa y de un delito de defraudación de subvenciones públicas.

Rodolfo León Martín.

Secretario de organización de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

Rosa Afonso Castro.

Secretaria de acción sindical y relaciones laborales de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigada como autora de un delito continuado de estafa.

Dulce María Quintana Cárdenes.

Secretaria de coordinación de federaciones de la comisión ejecutiva de UGT Canarias y secretaria de comunicación, acción cultural y documentación de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigada por un delito continuado de estafa.

Gilberto Díaz Jiménez.

Secretario ejecutivo y de empleo de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

Arsenio Pérez Rodríguez.

Secretario de política institucional de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

María Asunción Moreno Acosta.

Secretaria ejecutiva de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y secretaria de administración y servicios de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigada como autora de un delito continuado de estafa.

Ana María Armas Marrón.

Secretaria de comunicación y documentación de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigada como autora de un delito continuado de estafa.

Olga Cáceres Peñate.

Secretaria de igualdad de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigada como autora de un delito continuado de estafa.

Bonifacio Ramón Rodríguez.

Secretario de empleo de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y secretario de cohesión social de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

Lidia Adelina Quintana Hernández.

Secretaria de organización de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y miembro de la gestora del citado sindicato. Investigada como autora de un delito continuado de estafa.

Rafael Del Castillo Espino.

Secretario ejecutivo de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.