Clavijo no responde a las preguntas de los denunciantes en el caso Grúas

    Cargando reproductor ...
17/04/2019

El presidente llegó con dos horas de antelación de lo previsto a su cita con la jueza en La Laguna por el caso Grúas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado entre las 9:30 y las 12 horas en los Juzgados de La Laguna (Tenerife) con motivo del Caso Grúas. Entre las 12 y las 13:10 las partes se han dedicado a revisar la declaración del presidente del Gobierno, que no respondió a las preguntas de los denunciantes.

La autoridad judicial no ha tomado ninguna decisión ahora porque no es el momento procesal, lo hará después de la práctica de testificales y pruebas documentales.

Clavijo no responde a las preguntas de los denunciantes en el caso Grúas

El presidente de Canarias llegó a las 7.45 horas a los Juzgados de La Laguna (Tenerife) para prestar declaración como investigado en los hechos que le atribuyen los denunciantes del caso Grúas, unas supuestas irregularidades que se remontan a su etapa como alcalde de la ciudad.

Clavijo estaba citado a comparecer a las 9.30 horas ante la juez de Instrucción número 2 de La Laguna, la magistrada que inició las diligencias en 2017, tras una denuncia de concejales de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad relativa la gestión de la grúa.

Cargando reproductor ...

Esta es la primera vez que un presidente de una comunidad autónoma en ejercicio declara ante un juez de Instrucción del primer escalón del Poder Judicial.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias ha sido el primero que ha eliminado el aforamiento de los miembros del Gobierno y del Parlamento de la comunidad, a los que hasta el año pasado solo podía investigar el Tribunal Superior de Justicia.

Fernando Clavijo ha anunciado que, tras prestar declaración ante la juez, comparecerá en rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Clavijo no responde a las preguntas de los denunciantes en el caso Grúas

En este caso, los denunciantes le acusan de haber vulnerado la ley al levantar los reparos que el interventor del Ayuntamiento de La Laguna opuso en 2014 a los planes del Consistorio para conceder un crédito a la empresa que gestionaba la grúa municipal, primero, y prorrogarle el contrato, después.

Clavijo no responde a las preguntas de los denunciantes en el caso Grúas

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha afirmado en la rueda de prensa celebrado posteriormente que ha disipado cualquier tipo de duda acerca de un expediente «de éxito» y que, de haber mantenido las tesis de la acusación, habría supuesto un quebranto a las arcas municipales.

El presidente, que ha distribuido una copia de su declaración a los medios de comunicación, aseveró que como balance general está satisfecho tras dos años aproximadamente de estar esperando para «dar mi versión» respecto a su proceder en el expediente de la intervención temporal de la concesión del servicio municipal de retirada de vehículos.

Fue un expediente de éxito de los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna, destacó Clavijo, quien explicó ante la jueza que de haber mantenido la tesis del Ministerio Fiscal se habría ocasionado un quebranto a las arcas municipales al asumir la plantilla de trabajadores y las deudas de la empresa concesionaria.

«Habríamos tenido que asumir el desequilibrio económico con los recursos de todos los laguneros», advirtió el presidente autonómico, para quien su intervención en aquel momento fue «acertada, correcta» y la prueba es que el servicio se sigue prestando y no le cuesta un euro al Ayuntamiento de La Laguna, que no ha tenido que asumir ningún tipo de personal.

Ha sido una jornada muy intensa en la que Clavijo ha querido ser minucioso en la explicación «de todos y cada uno de los expedientes y las dudas» que pudiese tener la jueza instructora, Celia Blanco, y el Ministerio Fiscal, prosiguió.

En su opinión, ha podido esclarecer «cualquier tipo de arbitrariedad» en su proceder respecto a la posible existencia de delitos de tráfico influencias, prevaricación y malversación.