La oposición acusa a Clavijo de dañar la imagen de la política

17/04/2019

Los socialistas confían en que CC cese los «ataques» al funcionamiento de la Justicia. Podemos y NC resaltan el cambio de abogado para cuestionar la tranquilidad expresada por el presidente

La jueza de Instrucción número dos de La Laguna tomará hoy declaración al primer presidente del Gobierno de Canarias que ha adquirido la condición de investigado por un caso de presunta corrupción política.

Es por ello por lo que varios partidos que ejercen la oposición en el Parlamento -salvo el Partido Popular que calla- consideran que Fernando Clavijo «daña» la imagen institucional de la Presidencia del Gobierno y la política en general al mantenerse en el cargo. a pesar de que la fiscal María Farnés observa «indicios de delitos» encuadrados en el concepto de corrupción en el denominado caso Grúas.

Así, la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, reiteró que «es una vergüenza que un presidente tenga que ir a declarar por las sospechas de haber cometido delitos de corrupción.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló que «no da buena imagen ver a un presidente investigado», pero celebró que Clavijo tenga que declarar en un juzgado ordinario al ser Canarias la primera comunidad autónoma en la que han dejado de existir los aforamientos.

Precisamente este hecho fue cuestionado por el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien se mostró resignado a «tener que convivir con la posibilidad de que cualquier ciudadano te denuncie».

La normalización en la actuación judicial fue lo que destacó el Partido Socialista Canario (PSC) en vísperas de la declaración judicial del presidente del Gobierno autonómico.

El secretario de Estudios y Programas del PSC, Gustavo Matos, espera que, desde hoy, «Coalición Canaria (CC) cese los ataques a la imparcialidad del procedimiento, a la actuación de la Fiscalía y entre en la normalidad de un proceso judicial».

Al respecto, Fernando Clavijo consideró ayer que el haberse archivado una parte del caso Grúas -la compraventa fraudulenta de piezas de vehículos almacenados en el desguace municipal- «desmonta el relato que los denunciantes, Podemos y NC con Santiago Pérez, han estado construyendo», según informa Europa Press.

Sin embargo, para Podemos y NC el hecho de que el jefe del Ejecutivo fichara al abogado que defendió, entre otros, al futbolista Cristiano Ronaldo, deja entrever que «las cosas no están tan claras y él no está tan tranquilo como asegura».