Caso Grúas: Clavijo, reprobado y con nuevo abogado

12/04/2019

En sesión plenaria celebrada este jueves, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó por mayoría (once a diez votos) reprobar al actual alcalde, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), al exalcalde y hoy presidente, Fernando Clavijo y al portavoz municipal y también de CC, Antonio Pérez-Godiño, por sus actuaciones en el caso Grúas. Clavijo, además, ha cambiado de abogado.

El texto de la moción aprobada es el siguiente: “El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha acordado reprobar la gestión de Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño en relación con el Servicio de Grúas por la reiterada aprobación de resoluciones administrativas, sin fundamentos jurídicos que pudieran prevalecer sobre los reparos de la Intervención General; por la ausencia de acciones de control de unos graves incumplimientos notificados en numerosas ocasiones, sin realizar la más mínima acción sancionadora o al menos el inicio de expedientes para ello. Y todo, para favorecer a un grupo de empresarios afines en contra de la legalidad y de los intereses generales”.

La propuesta partió del grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), que lidera Santiago Pérez, y contó con los votos de ese partido, Unidas y los concejales no adscritos Yeray Rodríguez y Javier Abreu.

Los diez votos en contra fueron de CC, PP y Zebenzuí González (exconcejal socialista). Hubo cuatro abstenciones, de PSOE y Ciudadanos.

Cambio de abogado

Además de la reprobación municipal, el presidente del Gobierno de Canarias acudirá al juzgado este martes con otra novedad. Clavijo ha elegido a uno de los más celebres abogados de España para que lo defienda en el caso Grúas: el diario Canariasahora.com publica este viernes que el presidente ha contratado al magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia José Antonio Choclán Montalvo, con despacho en Madrid, pero un viejo conocedor de los juzgados de Canarias. Clavijo releva de este modo en la dirección de su asistencia letrada al que fuera consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Víctor Díaz, a su vez hermano de José Alberto Díaz, actual alcalde de La Laguna y también imputado en el caso Grúas.