Urgencias, a Clavijo: «aceptamos sus disculpas, pero el daño ya está hecho»

    Cargando reproductor ...
25/04/2019

Los médicos del Insular salieron este jueves a las puertas del hospital para reafirmar su denuncia ante la Fiscalía por los mensajes de amenazas que reciben en redes sociales por el caos asistencial y para mostrar su repulsa por las declaraciones del presidente del Gobierno canario que pone en «entredicho» su profesionalidad

Los médicos de Urgencias, respaldados por un nutrido número de especialistas de otros servicios del hospital Insular, protagonizaron este jueves una concentración de apenas 30 minutos para reafirmarse en su denuncia presentada ante el Ministerio Fiscal y mostrar públicamente su repulsa ante las declaraciones vertidas el martes por el presidente del Gobierno canario porque «no es de recibo que ponga en entredicho la «profesionalidad» de los médicos de Urgencias y que también «afectan a todo el colectivo médico», señaló Manolo Fuentes, portavoz de los profesionales.

Fernando Clavijo sugirió en una entrevista en COPE Canarias que el caos de las Urgencias en el hospital Insular era culpa de los médicos cuando se le preguntó por la denuncia que 23 de los 26 médicos del citando servicio habían presentado ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas. «Igual el problema no es del Gobierno. No creo que la Fiscalía solucione los problemas de Urgencias, y a lo mejor resulta que al llevarlo allí, se lleva por delante a profesionales, Imagino que esto lo habrán medido», afirmó.

Disculpas aceptadas

Los profesionales consideraron las palabras de Clavijo «completamente desafortunadas aunque luego se retractara (en Twitter) pero, lo cierto, es que en un primera momento ha dicho lo que ha dicho y quedó patente», indicó el portavoz, quien añadió que aunque aceptan «sus disculpas, el daño está hecho y, por supuesto, la respuesta no se ha hecho esperar», incidió.

El portavoz de los médicos de Urgencias del Insular quiso hacer especial hincapié en que el detonante que les llevó a tomar medidas y alzar la denuncia de su situación ante la Físcalía Provincial de Las Palmas son «los mensajes de amenazas de las que hemos sido sujeto en redes sociales». «Nosotros no estamos buscando ningún fin electoralista con algunos han manifestado. Nosotros no decidimos cuándo se publican esos mensajes en redes sociales y ha sido ahora. Si hemos tenido la suerte o no de que ha sido en un momento preelectoral, no ha sido culpa nuestra ni nuestro fin», enfatizó.

Cargando reproductor ...

Fuentes agradeció en nombre del servicio el «masivo apoyo que recibió el equipo de Urgencias» en la protesta en la que se contó con la presencia de usuarios y compañeros «a los que estamos muy agradecidos por bajar a la calle aunque sea diez minutos». «Urgencias somos todos y afecta a todos por igual», sentenció.

La misma fuente dijo que los problemas de masificación del servicio persisten y, por lo tanto, continuarán «para adelante con la denuncia en el Ministerio Fiscal, del que están a la espera de que se pronuncie».

Respecto al CULP

Los profesionales consideran que el uso del edificio del Colegio Universitario de Las Palmas para Urgencias, ubicado en la parte trasera del hospital, «evidentemente, es algo necesario, pero volvemos a insistir en que no es tanto un problema de que la bañera sea más grande, sino de que el desagüe tiene que ser mayor. El drenaje de esos pacientes continúa siendo lenta, muy dificultosa y tediosa; cuesta muchísimo trabajo gestionarlosporque no hay una buena gerión de las camas».

Fuentes recordó que por la puerta de Urgencias entra «una media de 215-220 pacientes a diario. Si nosotros tenemos un servicio más grande pero no aplicamos un sistema óptimo de gestión, a los tres meses estará igual», sentenció, para añadir que, ya es «cansino el discurso de los picos estacionales; no es cierto. Urgencias es la carta de presentación y debería estar mucho más mimado de lo que está. Nos sentimos olvidados por las situaciones en las que trabajamos actualmente», dijo.