Sanidad moviliza a su personal ante el goteo imparable de casos
Las gerencias pueden reordenar y ajustar turnos e implantar las jornadas deslizantes.
R.R. / Santa Cruz de Tenerife
Sábado, 14 de marzo 2020, 10:00
La Consejería de Sanidad decidió ayer suspender de las vacaciones, permisos, licencias y excedencias de todo su personal ante «el desarrollo y avance del coronavirus Covid-19», con un goteo de positivos que se han multiplicado desde miércoles, momento en el que el Gobierno de Canarias comenzó a adoptar distintas medidas para procurar garantizar la protección de la salud de la población más vulnerable y evitar la propagación del virus.
La instrucción dictada por el Servicio Canario de Salud pretende «atender las necesidades asistenciales derivadas de la emergencia sanitaria declarada» afecta a los 23.000 profesionales sanitarios y no sanitarios que componen la plantilla del SCS.
Mientras se mantenga la situación excepcional como consecuencia de la emergencia por la epidemia de coronavirus, la instrucción del SCS establece que las gerencia y las direcciones de los distintos de servicios sanitarios, con carácter excepcional, podrán además adoptar «todas aquellas medidas de flexibilización de la jornada ordinaria que permitan integrar el deber de prestar asistencia sanitaria con la conciliación personal y familiar del personal». Para ello, especifica el documento, «se podrán disponer medidas como la reordenación y ajuste de cambios de turnos, implantación de jornadas deslizantes, o cualquier otra medida de flexibilización en la distribución del tiempo de trabajo que permita prestar la asistencia sanitaria necesaria para paliar la crisis».
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, elogió la labor del personal sanitario y asegura que serán «los héroes que conseguirán vender al virus»
Las gerencias pueden reordenar y ajustar turnos e implantar las jornadas deslizantes.
Los profesionales de la sanidad pública canaria están «agotados, desbordados, pero lo cierto es que este viernes, sindicatos como UGT ponían a disposición del SCS a todos sus delegados y delegadas sindicales.
La nueva medida implementada ayer por la Consejería de Sanidad se suma a las ya adoptadas como la suspensión de la actividad lectiva en todas las etapas educativas o la prohibición de las visitas en todas las residencias para mayores y a los pacientes hospitalizados y en servicios de urgencias en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud, salvo casos excepcionales como menores o paliativo.
Igualmente están cerrados todos los clubes y centros de ocio de mayores y se han prohibido los eventos de más de 1.000 personas y los de menos de esa cantidad solo deben ocupar un tercio del aforo autorizado. A los jóvenes, especialmente a los que regresen de zonas de riesgo (Italia y las comunidades de Madrid y País Vasco), se les ha pedido que eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas y mayores.
Noticias relacionadas