Entre un 10 y un 15 % no desayuna

No desayunar favorece la obesidad infantil

24/10/2017

La asociación Sofía, entidad canaria dedicada a la prevención de los trastornos de la alimentación en la adolescencia y en la promoción de la salud desde la niñez, ha alertado hoy de los peligros que entraña entre los menores la costumbre de no desayunar, que favorece la obesidad infantil.

Y es que entre un 10 y un 15 % de los niños del país no desayuna y de un 20 a un 30 % lo hace de manera insuficiente, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, destaca en un comunicado esa organización, que pretende contribuir a cambiar esa realidad.

Para ello ha preparado un proyecto denominado "Desayuna Salud", desde la consideración de que "la infancia es la primera etapa del desarrollo del niño y la alimentación es un factor extrínseco importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social".

Canarias es una zona con especial incidencia en este problema

"Las nuevas modificaciones en el estilo de vida están repercutiendo desfavorablemente en la atención alimenticia de los niños", hasta el punto de que se ha vuelto "muy normal que vayan al colegio sin desayunar y que su tentempié de media mañana sea bollería industrial, alta en perjudiciales grasas trans", argumenta.

Y añade que, según los expertos, hay una correlación directa entre la omisión del desayuno y la obesidad, ya que el reparto de energía durante el día es más desfavorable y causa una mayor ingesta de comida en la cena.

Sofía recuerda que Canarias es una zona donde ese tipo de problemas tiene una incidencia considerable, ya que, según un informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en 32 centros escolares isleños de Educación Primaria elegidos al azar, la prevalencia de sobrepeso era del 24,3 %, la de la obesidad del 19,9 % y la de sobrepeso-obesidad del 44,2 %

La asociación ha advertido de que se debe desayunar a diario y que "es imperdonable que un niño no desayune", ya que en esa comida se debe ingerir entre el 20 y el 25 % de las necesidades de energías diarias.