Más de 100 euros al mes en mascarillas quirúrgicas

21/05/2020

La obligatoriedad del uso de la mascarilla supondrá un gasto extra en la economía doméstica ya mermada por la crisis de la Covid-19. El gasto mínimo de una familia con dos hijos en Canarias se cifra entre 120 euros y 100 euros mensuales. La OCU reclama ayuda para los «usuarios económicamente más vulnerables».

Desde hoy es obligatorio usar mascarilla en todos los espacios públicos cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas. Y también, desde hoy, llega a las familias un nuevo gasto que imputar a la ya menguada economía doméstica ahora que su uso ha dejado de ser una excepción y vamos a estar más horas fuera de casa. Para una familia canaria de cuatro miembros en la que cada persona debe utilizar al menos una o dos cada día con un coste de 0,90 céntimos por cada mascarilla, si optan por las quirúrgicas, la factura se cifra entre 120 y 240 euros mensuales y y, si se opta por mascarillas del tipo fpp2 o fpp3 en busca de mayor protección, entonces el gasto se dispara al tener un coste mínimo por unidad de cuatro a quince euros. Solo para ir a trabajar, según estima la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sin contar fines de semana ni periodos extralaborables, gastaremos unos 24 euros al mes en mascarillas quirúrgicas.

En este sentido la OCU considera que deberían fijarse precios máximos para todas las categorías de mascarillas, no solo para las quirúrgicas fijado en 0.90 céntimos. «Es más, debería considerarse algún tipo de ayuda para su adquisición a los usuarios económicamente más vulnerables», indica el organismo. «Una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 120 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy. Si además uno de los miembros sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas fpp2, el coste final ascendería a 266 euros al mes, ya que tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad», recuerda.

Además de en las farmacias, el consumidor puede encontrar este producto desde hace unas pocas semanas en las diferentes cadenas de supermercados. Así, se pueden hallar packs de diez mascarillas higiénicas a un precio medio de seis euros o, lo que es lo mismo, 0,60 por unidad. Si son mascarillas fpp2, existen packs de cinco a 20 euros o packs de dos a 12,80.

Existen tres tipos de mascarillas: filtrante (FFP), médica o quirúrgica y las no médicas (las que son de fabricación propia o comercial). Las mascarillas quirúrgicas son las más económicas y las que debe usar la población en general y «sirven para evitar que contagiemos a otras personas», señala la organización. Sin embargo, las también llamadas higiénicas, están pensadas para usarse unas ocho horas seguidas y luego tirarlas.

Regulación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Según la instrucción, quedan exentas de esa obligación «actividades incompatibles» con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Aunque la orden no especifica todas las «actividades incompatibles», ir en bici y correr se incluirían entre ellas, según las mismas fuentes, que señalan que también están exentas todas aquellas actividades deportivas al aire libre que requieran tal esfuerzo que dificulten la respiración.

Asimismo, quedan fuera de la obligación las personas con alguna dificultad respiratoria o en las que esté contraindicado su uso por motivos de salud o discapacidad, en tanto que son recomendables para los niños de entre 3 y 5 años.C