La lucha contra el coronavirus

La industria textil hará cinco millones de mascarillas a la semana

21/05/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que a partir de la próxima semana «importantes» empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas. El objetivo, tal y como ha explicado, es que estas empresas fabriquen, una vez se estabilice la producción, unas 10 millones de mascarillas a la semana, fabricando así un total de 100 millones de unidades.

Estas mascarillas higiénicas serán distribuidas a través de grandes superficies comerciales y establecimientos de las propias compañías. Además, el ministro de Sanidad ha comentado que está previsto realizar una distribución de mascarillas reutilizables a través de los canales farmacéuticos a principios de junio.

Este anuncio se produce el mismo día en el que ha entrado en vigor la orden por la que se establece la obligatoriedad de utilizar cualquier tipo de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

«Son estas mascarillas higiénicas las que ahora cobrarán más protagonismo entre la población con la entrada en vigor de su uso obligatorio cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros», ha dicho, para recordar que el Gobierno ya ha repartido más de 100 millones de mascarillas, desde el 10 de marzo, a las comunidades autónomas y otros organismos.

Además, Illa ha señalado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de un nuevo sistema de distribución planificada de material de refuerzo a través de las comunidades autónomas, el cual también «podría ser aplicable» a otros materiales sanitarios en el caso en el que hubiera necesidad de ellos.

«Mientras no tengamos un mecanismo para destruir al virus lo que tenemos que hacer es ponerle las cosas difíciles, lo más difíciles que podamos. A medida que avanzamos hacia la nueva normalidad y vamos recuperando el contacto social y la movilidad, debemos aprender a acercarnos entre nosotros pero manteniendo alejado al virus mediante 4 barreras que minimizan el riesgo de transmisión: la distancia de seguridad, la higiene reforzada de manos y de superficies, la etiqueta respiratoria y la mascarilla», ha enfatizado el ministro de Sanidad.