Los hospitales canarios atienden ocho casos de ictus cada día

15/04/2019

El Servicio Canario de Salud registró 2.865 afectados por la enfermedad neurológica el año pasado, 1.547 hombres y 1.299 mujeres. El archipiélago cuenta con un protocolo de actuación

Los hospitales canarios asistieron 2.865 casos de ictus durante el pasado año, una media diaria de 7,8 pacientes, de los que 1.547 eran hombres y 1.299, mujeres. Del total de afectados por el accidente cerebrovascular 2.174 fueron hospitalizados en centros públicos y otros 691 en centros privados o concertados de Canarias, según datos de la Consejería de Sanidad. Se trata de una patología muy frecuente cuya mortalidad se ha reducido en los últimos años pero que es la segunda causa de mortalidad, más en las mujeres que en los hombres, y la primera causa de discapacidad grave en Canarias al igual que en el resto del país.

Los especialistas en Neurología explican que el 85% de los casos de ictus se debe a una oclusión o taponamiento de un vaso, y otro 15% es hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro o en sus envolturas. Ambas provocan que las células del cerebro se queden sin el aporte necesario de sangre por lo que pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla o dificultad para gesticular o problemas en la movilidad.

La red pública de hospitales de Canarias cuenta con un protocolo de actuación que prioriza el traslado del paciente con un cuadro de infarto cerebral y realiza un tratamiento precoz, conocido como Código Ictus, y que tiene como el objetivo recuperar y minimizar el grado de daño cerebral del afectado, ya que el factor tiempo es fundamental en esta patología. En ese sentido, los servicios de emergencia 112 están coordinados con los servicios de Neurología hospitalarios a los que comunican los posibles casos de ictus mientras se produce el traslado en ambulancias, indica el especialista.

Profesionales del Servicio Canario de la Salud, tanto del ámbito de la Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, y del Servicio de Urgencias Canario fueron los encargados desarrollar en 2014 la citada guía de atención al ictus.

Respecto a la mortalidad por ictus, según los últimos datos correspondientes 2016, Canarias se situó por debajo de la media nacional en cuanto a tasa ajustada de muertes por enfermedad cerebrovascular por 100.000 habitantes, ya que la media del país alcanzó los 25,69 mientras que la de las islas se situó en los 23,4.

  • 1

    ¿Cree que el colapso en Urgencias es un problema político?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados