La enfermedad neurológica es la primera causa de muerte en mujeres

Los ictus aumentan un 25% en personas de 20 a 64 años

28/10/2017

Solo el 5% de los afectados de ictus es mayor de 65 años, según los especialistas en Neurología que también advierten de que la enfermedad ha aumentado un 25% en personas de 20 a 65 años. Hoy, se celebra el Día Mundial del Ictus, una patología es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres.

Los infartos cerebrales no sólo ocurren en personas mayores o ancianos. De hecho, los casos en personas de 20 a 65 años se ha incrementado en los últimos años, según asegura Juan Rafael García, jefe del servicio del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. De los pacientes diagnosticados, un 5% es mayor de 65 y otro 0,5%, menor de 20 años, y en el 90% de los casos se podría evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable como es el «control de la hipertensión, diabetes, colesterol y tabaco, entre otros», apunta el especialista.

Los especialistas del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro de referencia en la provincia de Las Palmas para la realización de trombectomía mecánica para tratar el ictus, realizan esta advertencia por la celebración del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy bajo el lema Comprometidos contra el ictus y con el que se trata de mejorar la prevención de una patología que es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres además, de la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia.

Durante el pasado año, cerca de 3.000 personas sufrieron un ictus en Canarias, aproximadamente la mitad de ellos necesitaron ingreso hospitalario en alguna de las cuatro Unidades de Ictus que existen en las islas en los hospitales universitarios Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria, de La Candelaria y el Universitario de Canarias.

García señala que la red pública de hospitales de Canarias cuenta con un protocolo de actuación que prioriza el traslado del paciente con un cuadro de infarto cerebral y realiza un tratamiento precoz, conocido como Código Ictus, y que tiene como el objetivo recuperar y minimizar el grado de daño cerebral del afectado, «ya que el factor tiempo es fundamental en esta patología». En ese sentido, los servicios de emergencia 112 están coordinados con los servicios de Neurología hospitalarios a los que comunican los posibles casos de ictus mientras se produce el traslado en ambulancias, indica el especialista.

Canarias es la novena comunidad española, junto a Baleares, con más casos de ictus registrados al año, añade el también miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La misma fuente informa que cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren la enfermedad en España, de los que un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Por otro lado, García advierte de que aunque en los últimos 20 años la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.