Los farmacéuticos piden no hacer acopio de las medicinas que faltan

13/03/2019

La Agencia Española del Medicamento alerta de nuevo sobre el desabastecimiento de Adiro. Las farmacias canarias garantizan el suministro de este y del resto de fármacos que suelen fallar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha vuelto a alertar de problemas de suministro con Adiro, el segundo fármaco más vendido en España y el tercero en Canarias. La alerta se lanzó el pasado miércoles a nivel nacional, pero el fármaco no está llegando a las farmacias canarias de forma regular desde hace al menos de seis meses, como ocurre con otros medicamentos de manera «ya habitual». Los farmacéuticos hacen un llamamiento a la calma y piden a los pacientes «que no se ponga a acaparar cajas de Adiro» y de otros fármacos que suelen fallar, como Nolotil, Dalsy o Tranquimazin, porque con eso «solo lograran que en algunas farmacias efectivamente puedan faltar», indicó José Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

En el caso de Adiro, el suministro «está garantizado», aseguraron ayer tanto Santana como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Manuel Ángel Galván, quien explicó que «no solo el stock de medicamentos que hay en Canarias es suficiente como para cubrir la demanda, sino que, si fallara, hay genéricos para sustituirlo». En este sentido indicó que, en concreto Adiro de la farmacéutica Bayer, «tiene 17 equivalente idénticos», es decir, 17 genéricos «con el mismo principio activo y cantidad» que, además, la receta pública del SCS permite dispensar aunque la prescripción médica sea Adiro.

Los farmacéuticos lamentan que se pueda estar creando una «alarma innecesaria» porque, a su juicio, «la población tiene que saber que si falla un medicamento hay alternativas», tantas como que se puede recurrir incluso a medicación extranjera si la Aemps y las comunidades autónomas lo decide, explicó Santana, que también aludió a otra alternativa: la formulación en farmacias del medicamento. La ficha de cada medicamento con problemas de suministro ya indica cuáles son sus alternativas.

Para evitar que los pacientes intenten acaparar medicamentos cada vez que hay desabastecimiento, los farmacéuticos ven «fundamental trabajar junto con los médicos», para que «también indiquen al paciente las alternativas». Con el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), que se está implantando en Canarias, médicos y farmacias estarán conectados y conocerán al instante qué medicamentos tiene problemas de suministro.

Causas

Las causas que puden llevar que haya problemas de abastecimiento de un medicamento son múltiples. En el caso de Adiro, el fármaco que más se consumo en España, los retrasos en el suministro desde la farmacéutica Bayer pueden deberse a factores como la adaptación de las líneas de fabricación al nuevo etiquetado antifraude, el acaparamiento del mercado británico ante la incertidumbre que genera su salida de la UE (el ‘Brexit’) o el hecho de que en España la caja de Adiro cuesta 1,40 euros y, si hay poco stock , la farmacéutica opte por suministrar a países donde su precio es más elevado.