Nolotil, Adiro y omeprazol, los fármacos más vendidos en Canarias

13/03/2019

Nolotil, Adiro y el protector estomacal omeprazol son los tres medicamentos más vendidos en las farmacias de Canarias, según los datos combiandos de la Consejería de Sanidad y los colegios de farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Nolotil, un analgésico cuyo principio activo es el metamizolo, es el medicamentos más dispensados en las islas, igual que en el resto del país, según los datos de los colegios de farmacéuticos, aunque en el ránking de la Consejería de Sanidad ocupa el quinto lugar. En el listado regional, el más vendido es el omeprazol (el segundo en la provincia tinerfeña y el sexto en Las Palmas), seguido del también analgésico paracetamol y, en tercer lugar, del Adiro, un antiagregante plaquetario genérico (ácido acetilsalicílico). Tras el Nolotil está una atorvastatina (principio activo para tratar el colesterol).

Analgésicos y antiinflamatorios como el Enantyum (dexketoprofeno) se han colado también en el listado de los medicamentos más vendidos en Canarias y, como a nivel nacional, en las farmacias de Las Palmas, es el segundo fármaco que más se dispensa. En los meses de inviernos, en los primeros puestos fármacos considerados estacionales como los antigripales y broncodilatadores.

‘Top ten’

Los diez fármacos más vendidos en España, según el Observatorio del Medicamento, son, por orden, Nolotil, Adiro, Enantyum, paracetamol, el anticoagulante Sintrom, Eutirox (para el hipotiroidismo), Ventolín (broncodilatador), ibuprofeno, y los ansiolíticos Trankimazin y Orfidal.

En las islas, donde los colegios de farmacéuticos y Sanidad evitan dar las marcas comerciales de los medicamentos más vendidos (aunque son fácilmente reconocibles al compararlos con el ránking nacional), el consumo es bien distinto en una provincia y en otra. Salvo por el Nolotil, que ocupa el primer puesto en ambas provincias, según los colegios de farmacéuticos, en Las Palmas el segundo ha sido este invierno para Ventolín, seguido por Enantyum, un antigruipal de marca comercial, Adiro y omeprazol.

En Santa Cruz de Tenerife es el protector estomacal omeprazol el segundo fármaco más vendido, seguido de un hipolipeniante (un medicamento para tratar el colesterol). El cuarto lugar lo ocupa en esta provincia el ansiolítico Trankimazin (en Las Palmas ocupa el puesto 12), al que sigue un antidiabético.