La lucha contra el coronavirus

La pandemia vuelve a acelerarse en España con importantes repuntes en fallecidos y contagios

08/04/2020

La pandemia de coronavirus en España se resiste a doblegarse y vuelve a acelerase este viernes. Y esta vez no se trata del tradicional repunte del martes a cuenta de los casos que se quedaron sin notificar durante el fin de semana. El número de fallecidos contabilizados en las últimas horas ha aumentado inexplicablemente hasta los 757.

Se trata de la segunda subida consecutiva a pesar de que España superó el pico infectivo hace ya dos semanas. Son 120 casos más que el lunes, cuando se registraron las cifras más bajas de la serie histórica. Los datos de hoy superan incluso en 14 decesos los registros ‘hinflados’ por los casos atrasados del martes.

La cifra total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, se sitúa ya en 14.555 siempre según las estadísticas de Sanidad, porque los registros civiles apuntan ya que los fallecidos por Covid-19 podrían ser el doble o, incluso más.

También son pesimistas las estadísticas sobre contagios, con 6.180 casos registrados desde el martes, que elevan, el número de positivos a 146.690. Como ocurre con los números de decesos oficiales, son ya innumerables los indicios de que también los cálculos de Sanidad sobre las cifras de infectados en España están claramente subestimadas.

No obstante, destacan los epidemiólogos, estas estadísticas, aunque erróneas, sí que puede servir para ver la evolución y tendencia de la pandemia y constatar que se encuentra en claro retroceso desde que el pasado 25 de marzo llegara a su pico infectivo y el pasado 3 de abril entrara en su fase de ralentización clara.