Los canarios podrán conocer "en tiempo real" la evolución del coronavirus

07/04/2020

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonio Olivera, han presentado este martes la herramienta de monitoreo del Covid-19 en las islas que permitirá a los ciudadanos conocer "en tiempo real" la evolución del coronavirus en el archipiélago a través de la web del Gobierno regional a partir de la noche de este martes.

Pérez explicó que esta herramienta responde al objetivo del Gobierno canario de "transmitir la mayor cantidad de datos", por lo que consideró que es la "continuidad" de lo que se "ha venido haciendo". "Los ciudadanos van a tener ahora la información prácticamente de forma simultánea a la Administración", apostilló en rueda de prensa.

El consejero canario de Sanidad ha incidido en que esta herramienta, que permite transmitir datos "en tiempo real" varias veces al día, posibilitará tener "una especie de película" de la enfermedad que, afirmó, su evolución "parece ser que empieza a ser consistentemente mejor" que en días pasados.

Por su parte, el director del SCS, Antonio Olivera, explicó que en el apartado de la web del Gobierno de Canarias donde se recogen los datos sobre la evolución de la enfermedad en las islas, quienes la visiten se encontrarán en un primer lugar los positivos, que en el momento de la presentación -18.00 horas- se fijaban en las islas en 1.759 casos y debajo el número de casos por cada 100.000 habitantes (81,69).

A continuación, agregó, se encuentran los datos por islas y debajo hay una pestaña donde se puede ver la información detallada tanto insular como municipal. En el centro de la pantalla se podrá ver una gráfica sobre el terreno por la que se puede navegar.

En cuanto a la parte derecha será donde se encuentren parámetros como los fallecidos, los casos cerrados por altas médicas y el total de positivos menos fallecidos y altas médicas. Asimismo, debajo se podrán observar gráficos con diferente información como las franjas de edad de los positivos y de sexos, entre otros, y la curva o el incremento de positivos diarios. Todo se expone con la fuente y hora de los datos.

Olivera consideró que con esta herramienta se puede "tener una visión bastante completa", si bien matizó que habrá casuísticas como, puso de ejemplo, el hecho de extranjeros con Covid-19 que "no están sumados a ninguna de las islas".

Para acceder a la información, bastará con pinchar en la página oficial www.gobiernodecanarias.org, y buscar el enlace a los Datos (disponible a partir de la noche de este martes, según las fuentes oficiales).

Todas las regiones tendrán su plan de desconfinamiento

En cuanto al proceso de desecalada, el consejero canario de Sanidad, Julio Pérez, admitió que ahora toca ir preparando la desescalada para cuando llegue "el momento del confinamiento al no confinamiento", que consideró "es más complicado porque no será igual".

Al respecto, apuntó que los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y el Ministerio han convenido el "principio de máximo prudencia, no se puede poner en riesgo lo ganado; el principio de sumisión o de apoyo en evidencias científicas --decisiones que tienen que estar apoyadas en cuestiones epidemiológicos-- y el principio de máximo respeto a las peculiaridades del conjunto de las comunidades, hacerlo del modo más consensuado posible".

Por ello, señaló que Canarias hará su plan de desconfinamiento al igual que todas las comunidades aunque puntualizó que "quizás" Canarias tenga singularidades geográficas, que lo "haga más singular".

En cuanto a si habrá mascarillas para la sociedad si se recomiendan, indicó que si en algún momento "son necesarias para todos, se intentará estar abastecido", para añadir que en el caso de los denominados test rápidos, hay disponibles unos 8.200 "y la idea es aplicarlo en función de la sintomatología previa y la vulnerabilidad, que "probablemente dentro unos días se empezarán a utilizar".

Finalmente, Pérez apuntó que diariamente se hace unas 9.000 llamadas en la provincia de Las Palmas y otras tantas en la de Santa Cruz de Tenerife para monitorizar las personas con la enfermedad pero asintomáticos, agregando que el aislamiento de estas personas es actualmente "una hipótesis".