La Graciosa y El Hierro podrían salir antes del confinamiento

08/04/2020

Antonio Olivera, director del Servicio Canario de Salud, asegura que Canarias podría plantearse como un «fantástico» lugar de prueba para el desescalamiento del confinamiento de la población española,

Antonio Olivera, director del Servicio Canario de Salud, aseguró ayer en una entrevista en 7punto7radio, que Canarias podría plantearse como un «fantástico» lugar de prueba para el desescalamiento del confinamiento de la población española, teniendo en cuenta que «la baja incidencia del Covid-19 es cero como en el caso de La Graciosa o el único diagnosticado por lugar de declaración en El Hierro».

El Ministerio de Sanidad ha traslado a las comunidades autónomas que está estudiando cómo proceder con el desescalamiento de las medidas de aislamiento y Canarias podría iniciar ese» modelo de prueba para a ver cómo se articula» este proceso sobre el que «no hay nada escrito, ni hay experiencias», aseveró.

«Lo que se ha acordado –dijo Olivera– es crear equipos multidisciplinares que vayan estudiando las medidas más adecuadas y se podrán sobre la mesa posibles lugares que por sus características sirvan como avanzadillas para aprender como hacerlo de manera correcta entre los que puede estar quizás, Canarias».

No obstante, incidió en que este proceso hay que combinarlo con la prudencia de recuperación y no querríamos que una «salida prematura dañase el esfuerzo» realizado por la ciudadanía respetando el confinamiento.

Baleares también se sumó como espacio posible porque es un espacio aislado en el que también se puede limitar el acceso de personas y trabajar con los ciudadanos confinados. Debemos esperar un tiempo prudencial para confirmar que no se haya detectado ningún caso y remitido la carga viral ya que el 90% de los casos no está registrado y son ocultos.