Algunos bancos tratan de sacar tajada de los créditos ICO

07/04/2020

Algunos bancos aplican tipos de interés abusivos o vinculan el crédito a otros productos financieras, como seguros de vida. La CNMC advierte de que estará vigilante, Los 20.000 millones habilitados por el Gobierno para pymes y autónomo sse han agotado en dos dias.

Las entidades financieras comenzaron el lunes a tramitar y conceder los primeros 20.000 millones de euros de crédito ICO habilitados por el Gobierno y que cuentan con su aval para que pymes y autónomos obtengan liquidez y mantengan vivos sus negocios y dos días después, ayer, algunas entidades solicitaron al Ejecutivo que habilite ya un segundo tramo tras agotarse los fondos. Según indicaron ayer varias entidades consultadas por este periódico, el aluvión de solicitudes de pymes y autónomos es tan elevado que los fondos se han agotado rápidamente. El tirón de estos créditos ha llevado a algunas entidades a intentar sacar rédito.

Desde el despacho de Legalius en Las Palmas de Gran Canaria se denuncia la «mala praxis» de algunas entidades financieras que están aprovechando la necesidad de financiación de pymes y autónomos para vincular los créditos a otros productos financieros, como seguros de vida. Esto puede provocar que para créditos de 5.000 euros, la pyme o el autónomo beneficiario tenga que desembolsar hasta 1.200 euros. Otros bancos no exigen hacerse un seguro vinculado al crédito pero dan la financiación a unos tipos de interés elevados que, según fuentes financieras, pueden llegar a ser del 4% en un entorno de tipos de interés en negativo.

«No es el momento de aprovecharse. Pedimos al sector financiero que colabore», indica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de las Palmas, Juan Carlos Arricivita, que considera que las medidas del Gobierno son «pobres» y están mal planteadas.

Desde Legalius se critica además que las entidades financieras demanden avales a las pymes y a los autónomos cuando el Estado respalda entre el 60% y un 80% del crédito. «Los bancos están pidiendo garantías reales, como bienes inmuebles para cubrir el 20% del crédito que no avala el Estado», indican estas fuentes.

Según indican con la línea de avales del ICO habilitada para hacer frente a la crisis del coronavirus está sucediendo lo mismo que a la que el Gobierno puso en marcha tras la caída de Thomas Cook. «Son medidas más formales que reales. Con el ICO de Thomas Cook solo contempló al final cinco actividades del CNAE con lo que lo limitó mucho», señalan.

Fuentes financieras también critican los requisitos documentales que se exigen para suscribirse a estos créditos. «Están fuera de la situación en la que nos encontramos», señalan.

Desde el Banco de España y desde la CNMC se advirtió ayer que se vigilará a las entidades financieras para que no vinculen la financiación del ICO con prácticas abusivas, como vincular el crédito a otros productos. La CNMC ha dado el paso después de recibir 50 denuncias de pymes ya autónomos a los que se les exigió suscribir un seguro de vida para recibir el crédito del ICO.

Desde el BBVA se rechazo ayer este tipo de prácticas e indicaron que el objeto de estos créditos ICO es «exclusivamente atender necesidades de financiación, sin ningún otro producto vinculado». Los destinos son, entre otros, pagos de salarios, seguros sociales, facturas, impuestos, y otras necesidades de liquidez como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias o los alquileres de locales, oficinas o instalaciones. BBVA informó ayer de que ha realizado cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y, que ha superado el primer tramo de la línea ICO, considera que en breve será preciso uno nuevo que ayude a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas. Tras los dos primeros días de comercialización, BBVA considera que las pymes y los autónomos son los que tienen en este momento una mayor necesidad y urgencia de liquidez.