¿Faltan medicamentos en su farmacia?

22/03/2019

Seguramente habrá notado en las últimas semanas que escasean algunos medicamentos en las farmacias. Esta falta en el stock de medicamentos se está notando en todas las farmacias de España y Canarias no se ha librado de una circunstancia que tiene diferentes motivos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado recientemente una nota informativa sobre un nuevo problema de suministro de Adiro, en la presentación de 30 comprimidos, y de las alternativas disponibles en el mercado. Pero no es el único medicamento que escasea en las farmacias y las causas del problema de abastecimiento son múltiples:

¿Faltan medicamentos en su farmacia?
1. Problemas de fabricación

La empresa Bayer, titular de la comercialización del fármaco, comunicó problemas de suministro del Adiro, el fármaco que más se consume en España, debido a reformas que se llevan a cabo en la planta de fabricación en Alemania. Esta circunstancia, además de la alta demanda, están elevando la dificultad para encontrar este fármaco.

2. Adaptación de las líneas de fabricación

La adaptación de las líneas de fabricación al nuevo etiquetado antifraude también están provocando problemas en el suministro de los medicamentos más demandados.

3. La influencia del Brexit y el mercado británico

La incertidumbre sobre la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea esta provocando el acaparamiento del mercado británico de los medicamentos más demandados, lo que dificulta el suministro en otros países.

¿Faltan medicamentos en su farmacia?
4. Rotura de stock por incremento no previsto en las ventas

La alta demanda de un medicamento concreto, sumado a todas los condicionantes enumerados, elevan la dificultad para encontrar este fármaco. Un problema que, según las estimaciones de los farmacéuticos, podría durar hasta el mes de diciembre en todas las farmacias de las islas.

5. Rentabilidad de las farmacéuticas

Ante la elevada demanda de algunos mercados y la escasez de suministros, las farmacéuticas optan por suministrar a países donde su precio es más elevado para rentabilizar mejor el medicamento.

¿Faltan medicamentos en su farmacia?
6. Problemas de calidad

En algunos casos, se han registrado problemas de suministros de medicamento por problemas de calidad. Se trata de alertas de calidad surgidas como consecuencia de la detección de impurezas. Sucedió, por ejemplo, con el principio activo valsartán, utilizado en la fabricación de numerosas presentaciones farmacéuticas que fueron retiradas del mercado.

7. Dificultades de abastecimiento del principio activo

Se ha registrado el incremento de notificaciones de problemas de suministro en los países donde se fabrican los medicamentos debido a dificultades en conseguir este principio activo tras estas retiradas.

El pasado mes de noviembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el primer informe semestral sobre problemas de suministro «como parte del compromiso con la transparencia de esta agencia. Este martes se ha publicado un nuevo número que recoge la evolución de los problemas a nivel nacional durante la segunda mitad de 2018.

¿Faltan medicamentos en su farmacia?

Ante esta eventualidad, que continúa afectando también a las farmacias canarias, el ministerio de Sanidad recuerda que hay alternativas posibles que contienen el mismo principio activo y la misma dosis de los medicamentos que están teniendo problemas de suministro.

Ante estas dificultades de suministros del algunos medicamentos, los farmacéuticos llaman a la calma y hacen un llamamiento para que los pacientes «que no se pongan a acaparar cajas de Adiro y de otros fármacos que suelen fallar», como Nolotil, Dalsy o Tranquimazin, porque con eso «solo lograran que en algunas farmacias efectivamente puedan faltar», indicó a este diario recientemente José Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.