Sin Nolotil, Dalsy, Trankimazin o Almax en las farmacias canarias

02/11/2018

Las boticas del archipiélago, como las del resto del país, afrontan un desabastecimiento «puntual» de algunos medicamentos. Los farmacéuticos aseguran que la situación «no es alarmante» y llaman a la «tranquilidad» porque disponen de alternativas terapéuticas para los tratamientos

ETIQUETAS:

Odra Rodríguez las palmas de gran canaria

Nolotil, Adiro, Dalsy, Trankimazin, Aterina, Almax, Voltarén o Aciclovir son algunos de los medicamentos más consumidos por la población española que, desde hace meses, forman parte de una larga lista de medicinas que escasean en las farmacias. Las boticas del archipiélago no son una excepción y están teniendo dificultades para suministrar estas y otras 372 presentaciones, un problema de «desabastecimiento puntual» para el que, en la mayoría de los casos, «disponemos de fácil reemplazo porque cuentan con principios activos como es el del Adiro –acetilsalicílico– o el Dalsy –ibuprofeno infantil–», explicó ayer Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP).

«No estamos ante un estado de alarma, de momento es algo puntual y tenemos a alternativas terapéuticas, es decir, tenemos fármacos sustitutos para solventar el tratamiento de los pacientes» a quienes pide tranquilidad, especificó Santana.

Hasta 380 fármacos se encuentran en situación de desabastecimiento temporal, según los datos que facilita la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que matiza que la existencia de un problema de suministro es una situación en la que las «unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local, y que suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento».

Santana, que comparte la explicación de la agencia del medicamento, apuntó que existen otras marcas, principios activos similares o fármacos que pueden compensar estos problemas porque «hablamos de medicamentos de alta rotación, es decir, muy demandados por los usuarios por lo que las farmacias daremos la respuesta más adecuada para su tratamiento. El usuario puede estar tranquilo». No obstante, el farmacéutico incidió en que esta situación «no es nueva, ocurre hace ya tiempo», y que el único problema que puede ocasionar es que los pacientes crónicos de mayor edad «acostumbrados a tomarse el medicamento, por ejemplo de una caja roja con píldora redonda, no quieran tomar otro de caja azul y pastilla cuadrada porque les lleva a errores».

En la pagina web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad (https://www.aemps.gob.es) se puede consultar la sección en la que se informa del lista de desabastecimiento los fármacos afectados. En este momento, no solo se expone que hay problemas en el suministro de 380 presentaciones, sino además, que se ha resuelto la carencia de abastecimiento de otros 547 medicamentos en los últimos tres meses.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados