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Los servicios de Urgencias en general son un espacio «especial» y, más en concreto, los hospitalarios porque sus profesionales nunca saben «qué día les espera, cuántos enfermos van a atender ni qué patologías ni la gravedad que van a abordar». No pueden controlar la entrada de los enfermos, pero sí su salida y «ahí es donde se produce el embudo, el tapón, dicho con otras palabras, el colapso, porque no hay camas en planta, ambulancias para los traslados a domicilio, no hay plazas sociosanitarias...», asegura Carmen Nuez, presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas.
El servicio del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, que el pasado domingo por la noche vivió esta situación sin tan siquiera llegar a ser un pico asistencial, al atenderse solamente a 226 personas –durante los picos se alcanzan los 300 y 350 pacientes–, y de las que solo 23 quedaron hospitalizadas, es una muestra «evidente de ello», agrega.
El domingo, desde que se abrió, de forma excepcional, la planta de transicion –cuyo horarario es de lunes a viernes de 08.00 a 20.00– se acabó el «colapso con el traslado de 15 pacientes de Urgencias», dijeron los profesionales del servicio. «Desde que se gestionaron con agilidad los traslados a centros sociosanitarios y a domicilios, se descongestionó el servicio», añadieron. «Pero para eso hay que comprometerse con ser ágiles en dar las altas hospitalarias a diario, incluyendo fines de semana y festivos, mantener permanentemente abierta la planta de transición, gestionar con otras administraciones los desplazamientos a centros sanitarios y concertados los siete día de la semana... detalles que se acordaron para cerrar el conflicto de urgencias de 2012 y que se está cumpliendo a medias», recordó Nuez.
Obviamente, Urgencias del Negrin arrastra otros problemas que su gerente trata de solventar con premura, entre otros, falta de profesionales y recursos materiales, según indicó ayer.
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