apoyo político a xerach por la «valentía» de su testimonio

03/05/2018

El testimonio de Dulce Xerach, ex dirigente de CC en Tenerife, relatando que fue víctima de abusos sexuales en 1991 por parte de un dirigente político de su isla recibió ayer el apoyo de representantes políticos de varios partidos canarios, incluido el suyo. Y le animaron a ir más allá y decir quién es.

Las mujeres debemos denunciar todos los hechos de acoso, violencia, abuso o violaciones. Esto es difícil, tal y como dice la propia Dulce en su tuit, porque denunciar pone en evidencia que esta es una realidad que sufren miles de mujeres a diario en distintos ámbitos de la sociedad. Por lo tanto, animo a Dulce y a todas las mujeres para que hagan evidentes estas situaciones». Las palabras son de Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno canario e integrante de Coalición Canaria, quien dijo respetar el «deseo de denunciar o no ese hecho».

La exviceconsejera de Cultura del Gobierno canario lanzó su tuit en el marco de la iniciativa #cuéntalo, donde mujeres de todo el país están relatando en las redes sociales sus experiencias como víctimas de acosos, abusos y agresiones sexuales. La contestada sentencia de La Manada fue el detonante de la movilización.

Con la identificación del abusador se evitarían las especulaciones injustas, según apuntó la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, además de que ayudaría a otras posibles víctimas de esa persona, en opinión de la líder de Podemos en Canarias, Noemí Santana. Ambas políticas calificaron de «valiente» la actitud de Dulce Xerach, calificativo empleado también por el PSOE, como así lo hizo la duiputada socialista Patricia Hernández.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), dijo que quien denuncie abusos sexuales tiene el «máximo respeto» y «el apoyo» del Ejecutivo. «Cuanta más gente denuncie, mejor», añadió. En un comunicado, Coalición Canaria animó a Xerach a que «si así lo considera», denuncie en las instancia adecuadas que ha sido víctima de abusos sexuales y de poder.

La denuncia en Twitter de Xerach Pérez ha tenido otras reacciones políticas, la mayoría de apoyo, en la red social.