Sanidad anuncia la apertura de una unidad de atención temprana con críticas
Los afectados consideran un engaño que el nuevo servicio se ubique en otro anterior. Sanidad asegura que el dispositivo para la población pediátrica del Norte de Gran Canaria ya es una realidad
Los padres y madres de los pequeños con problemas de desarrollo sienten que el comunicado de la Consejería de Sanidad anunciando la puesta en marcha de un nueva unidad de atención temprana (UAT) en el Consultorio de Costa Ayala, en Arucas, es casi un timo preelectoral.
El nuevo servicio, el tercero de Gran Canaria que atenderá a los niños con trastornos del desarrollo de la zona norte, se ha puesto en marcha en el hospital Juan Carlos I, donde ya se ubica una unidad, a la espera que se culminen las obras de remodelación del consultorio del barrio costero de Arucas.
«¿Qué es para esta Consejería 'poner en marcha', si dicen que empezará a funcionar donde está la primera unidad de atención temprana hasta que finalice la obra de consultorio de Costa Ayala?», se pregunta la portavoz de la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia (Patdi-Canarias) en Gran Canaria, Alicia Verona.
Además, la presentante del colectivo de padres y madres de afectados sostiene que con la decisión de situar una UAT en un consultorio, donde conviviría con los servicios de salud mental y atención primaria, los responsables de Sanidad demuestran «no entender lo que es la intervención temprana. Nuestros niños y niñas no están enfermos» , asegura Verona.
Por otra parte, Verona resalta que esta unidad se haya dotado con una plantilla formada por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un logopeda, un auxiliar de enfermería y un administrativo, tal y como establece la Ley de Atención Temprana. Sin embargo, la portavoz de Patdi Canarias, añade que las ocho unidades de atención temprana que funcionan actualmente en Canarias no disponen de los profesionales requeridos. «Les recuerdo», dijo, «que de las ocho unidades creadas ninguna tiene el personal completo. Se prioriza la atención de los menores de tres años y se excluye a los que tienen entre tres y seis años. En todas las unidades faltan psicomotricistas y, en algunas, psicólogo clínico», recalca Verona.
La portavoz de Patdi también duda de que las dos unidades de atención temprana que funcionan en Gran Canaria -la del Centro de Salud de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, y la del Hospital Juan Carlos I, en Las Palmas de Gran Canaria- hayan atendido a 670 niños desde su puesta en marcha. «Los citan, les dicen que ya los llamarán y así aparecen en los estadillos», comenta Verona sobre la posible explicación de este abultado número de atenciones. Otro método para conseguir estas cifras, dice, es dar de alta a los pequeños, pese a seguir necesitando la intervención, para llamar a otros de la lista de espera.
Verona también se queja de que se haya incumplido el compromiso suscrito al principio de la legislatura de crear once UAT, ya que aún falta por crear una tercera unidad en Tenerife y otra en Lanzarote.
«Se ha demostrado que son falsas promesas, por eso, Patdi pedirá por escrito un compromiso firmado a los candidatos y las candidatas al Gobierno de Canarias para la próxima legislatura», anuncia la portavoz de la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia.
«Se necesitan más unidades y, por supuesto, dotar a las que están funcionando como marca la ley», señaló Verona sobre unos servicios insuficientes para cubrir la actual demanda.
Matización desde Sanidad
Por su lado, fuentes de la Consejería de Sanidad matizan que «la tercera unidad de atención temprana de Gran Canaria es una realidad porque se ha contratado al personal que corre a cuenta del Servicio Canario de Salud y se ha definido los usuarios correspondientes a esa unidad que comenzó a tratar a la población pediátrica de referencia el lunes pasado».
Además, insisten en que la plantilla de la unidad de la zona Norte está compuesta por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un logopeda, un auxiliar de Enfermería y un administrativo.