Borrar
De izquierda a derecha, Sandra Merelles, Paula Tejera, Sandra Sosa, Laura Rodríguez y José Valido. C7
El personal del ICHH alerta del descenso de las reservas de sangre

El personal del ICHH alerta del descenso de las reservas de sangre

El sindicato Cobas atribuye la bajada de las donaciones a la mala gestión de la entidad y acusa a su responsable de incompetencia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) han expresado su preocupación por los cambios organizativos que se están llevando a cabo en el banco de sangre canario y que, en su opinión, están causando un descenso en las reservas destinadas a cubrir la actividad asistencial de los hospitales del archipiélago.

La presidenta del comité de empresa del ICHH en la provincia de Las Palmas, Sandra Sosa, y otros delegados del sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas) expresaron este jueves su preocupación por la deficitaria gestión de una entidad que presta un servicio de vital importancia para la sanidad canaria.

La destitución de la responsable de la promoción de las donaciones, la reestructuración de algunos departamentos y la reducción de los puestos de responsabilidad son varias de las medidas adoptadas este año que, según los representantes laborales, han incidido en una reducción de las donaciones.

Así, en el primer semestre de 2024, en Canarias se han acopiado 32.206 bolsas de sangre, 2.138 menos que en el mismo periodo del año pasado.

También este descenso se ha notado en el maratón de donaciones celebrado entre los pasados días 10 y 23 de junio, cuando obtuvieron 2.332 bolsas de sangre, frente a las 3.059 conseguidas durante el mismo periodo del año pasado, según precisó la delegada sindical, Sandra Merelles.

Riesgo para el sistema sanitario

«Los datos demuestran que este cambio de gestión del instituto que ha realizado la presidenta Gemma Torres está ocasionando una pérdida diaria de bolsas y nos puede llevar a que los hospitales de Canarias no tengan la sangre necesaria para los pacientes, poniendo en riesgo nuestra salud», subrayó Merelles en el transcurso de una rueda de prensa.

Por su lado, el delegado sindical de Co.Bas, José Valido, señaló que esta situación se debe a que se ha puesto en la presidencia del ICHH a una persona «para cubrir la cuota de poder correspondiente a un determinado partido», en este caso, Unidos por Gran Canaria.

De hecho, según valido la presidenta del ICHH, Gemma Torres, «no tiene competencias personales ni profesionales» para estar al frente de esta institución.

Grado ficticio

En este sentido, el sindicato subrayó que la consejera de Sanidad reconoció en una comparecencia parlamentaria que Torres no es graduada en Derecho, tal y como había declarado en varios medios de comunicación.

Por otra parte, los delegados de Co.Bas denuncian haber sido sometidos a represalias por sus acciones sindicales y recordaron que, por ejemplo, a la delegada sindical en el ICHH Laura Rodríguez se le revocó su movilidad funcional, por la que ejercía funciones de responsable de almacén, el mismo día en el que participó en una protesta en el Parlamento canario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios