Borrar
Gemma Torres, ayer en la presentación de la campaña. C7

Sanidad reta a la población canaria a sumar 100.000 donaciones de sangre

Cien personalidades invitarán a participar en un desafío para revertir el descenso de las extracciones que nutren el banco de sangre

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos de sangre de Canarias cada vez reciben menos donaciones. De hecho, el pasado año el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recibió del orden de 63.000 bolsas de sangre, alrededor de un 4% menos que las obtenidas durante el 2022, según explicó la presidenta de la entidad, Gemma Torres.

Para revertir esta tendencia descendente, el ICHH ha presentado una campaña en la que pone a prueba la generosidad de la población canaria retándola a sumar 100.000 donaciones. «Es un objetivo bastante ambicioso, pero tenemos que ser ambiciosos para conseguir maximizar el número de donaciones anuales», señaló Torres en rueda de prensa.

Bajo el slogan 'Cada gota suma', la campaña será muy visual y se desarrollará en distintos soportes y medios para alcanzar al máximo de personas posibles; vallas publicitarias, televisión o muppies. En el caso de las redes sociales, los mensajes del ICHH se difundirán con la etiqueta #reto100.000donaciones.

«Es una campaña totalmente diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Es mucho más global», explicó Torres sobre una iniciativa que pretende realizarse de forma continuada durante todo el año. Además, cien personalidades canarias de diferentes ámbitos colaborarán con el ICHH para animar a la población a sumarse al reto de alcanzar las 100.000 bolsas. «Se le va a dar una continuidad que no han tenido las campañas anuales del ICHH hasta ahora», subrayó.

El objetivo de alcanzar las 100.000 donaciones supera ampliamente el número máximo de extracciones realizadas por el banco de sangre del Gobierno de Canarias, que en el año 2009 tocó techo llegando a acopiar un total de 71.000 donaciones, según indicó Torres.

Operaciones aplazadas

Las reservas de sangre en Canarias se han mantenido estables durante el año pasado «dentro de unos niveles que no son los que quisiéramos», señaló la presidenta del ICHH, Gemma Torres.

«No podemos quedarnos con lo que tenemos porque las necesidades hospitalarias siguen y hay que evitar hacer llamamientos urgentes, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora», resaltó la representante del ICHH. que aclaró que «no se ha producido en ningún momento falta de stock».

Además, reconoció que, si bien se han tenido que aplazar operaciones programadas por falta de sangre, las reservas han permitido atender «las necesidades hospitalarias en tiempo y forma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios