480 pacientes con alta médica viven «prisioneros en los hospitales» isleños
Blas Trujillo advierte de que el número sigue aumentando. Entre septiembre y enero, se derivó a 401 personas a centros sociosanitarios
Un total de 480 personas con alta médica permanecen «prisioneros en los hospitales» por carecer de recursos asistenciales, según manifestó este martes en el Parlamento de Canarias el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en una comparecencia realizada a petición del diputado popular Miguel Ángel Ponce.
Trujillo advirtió de que, debido a la escasez de plazas sociosanitarias, este problema «va creciendo como una bola de nieve» y atenderlo plantea «unas dificultades enormes que generan problemas; en primer lugar, a los propios pacientes que no están siendo atendidos como debieran».
«No tienen terapia ocupacional, ni relacional ni de movilidad... Están prisioneros en un centro hospitalario», lamentó Trujillo que reconoció que la ocupación de estas camas dificulta la tarea de aligerar las listas de espera y los servicios de urgencias.
Además, Trujillo precisó que el número de pacientes en estas circunstancias ha crecido, pese a que entre septiembre y enero se derivó a 401 personas hospitalizadas sin alta a centros sociosanitarios.
«La sanidad está tremendamente afectada por este asunto, pero es un problema sociosanitario», señaló el consejero que apuntó al bajo nivel de ejecución del Plan Sociosanitario de Canarias 2017/2020 como uno de los causantes de esta situación. A este déficit de plazas sociosanitarias se suma el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de patologías crónicas.
«Desde el punto de vista económico, social y asistencial el modelo no da una respuesta eficaz y eficiente» a estos pacientes, «pero, además –añadió Trujillo–, de no revertir la situación, irá a peor».
«Tenemos que actuar más, pasar a los hechos y darle una gran pensada al actual modelo para hacer las cosas de otra manera», concluyó Trujillo que abogó por una mayor coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y con los cabildos, responsables de gran parte de los recursos sociosanitarios.
Por su lado, Ponce señaló que los pacientes con alta ocupan en torno a un 10% de las camas hospitalarias por culpa de un «modelo sociosanitario frágil, obsoleto y no adaptado a la realidad».
Por ello, el diputado insistió en la necesidad de integrar la política sociosanitaria en la Consejería de Sanidad para crear un mapa común de camas sanitarias y sociosanitarias.
También a petición del PP Trujillo compareció para abordar la falta de especialistas en La Palma. El consejero aseguro que se están haciendo esfuerzos para cubrir este déficit pero que el mercado laboral presenta dificultades en todo el país.
Contenidos relacionados