Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
En la imagen, parte del equipo del programa de trasplante pulmonar. En la fila de atrás de izquierda a derecha, los intensivistas Juan José Díaz, Francisco Machin y Vicente Peña, la directora de enfermería Idafe Jiménez, el neumólogo César García y el anestesista Oto Padrón. En primera fila, de izqda. a dcha, el anestesista Roberto Fariña y los cirujanos torácicos Paloma Rofso, Ana Victoria Juárez, Pedro Rodríguez y Jorge Freixinet. COBER

El Negrín prevé hacer el primer trasplante de pulmón de Canarias a partir de abril

hito sanitario ·

El equipo acabará en marzo su formación. Esperan operar a 20 pacientes al año. Ahora hay quien lo rechaza por no ir dos años a la península

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 15 personas del archipiélago aquejadas de enfermedades pulmonares en fase terminal son trasplantadas anualmente en los centros de referencia de la península.

Sin embargo, este volumen es inferior al número de intervenciones de este tipo que le correspondería a las islas en función de su población. Una situación que se corregirá cuando empiecen a realizarse trasplantes pulmonares en Canarias, lo que supondrá un nuevo hito sanitario en el archipiélago.

«Tradicionalmente, por la complejidad de trasladarse fuera de las islas para el trasplante pulmonar, algunos pacientes se negaban a ir. Cuando podamos ofrecerlo aquí, no habrá esa limitación para personas sin familia que se enfrentan a enormes dificultades», explica el coordinador del programa de trasplantes del hospital Doctor Negrín, Vicente Peña.

El intensivista lleva el timón del periplo formativo en el que se ha embarcado una veintena de especialistas, entre cirujanos torácicos, médicos intensivistas, anestesistas, inmunólogos, anatopatólogos, microbiólogos, internistas, enfermeras y fisioterapeutas del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, para prepararse para la puesta en marcha del programa canario de trasplante pulmonar a mediados de este año.

«Se deberían haber hecho más trasplantes a pacientes canarios. Hay quienes no estaban dispuestos a trasladarse o no llegaban con vida al trasplante», lamenta Peña.

«Pensamos que, tras la puesta en marcha del programa, estaremos más cerca de los 20 trasplantes al año en pacientes canarios que de los 15. Esto nos acercaría a las tasas nacionales», sostiene el intensivista.

Los datos muestran este déficit. En 2022 se realizaron en España 415 trasplantes pulmonares, con una tasa de 8,7 por millón de habitantes, explica. «Si esta media nacional se aplicara a Canarias, rondaríamos los 17 pacientes trasplantados al año», afirma.

Este déficit también se daba en los trasplantes cardíacos, una situación que se corrigió con la puesta en marcha del programa canario de trasplantes de corazón, también coordinado por el hospital Doctor Negrín.

«Canarias siempre estaba por debajo de la media nacional hasta que se puso en marcha el programa», dice Peña sobre el primer efecto que tendrá la realización de los primeros trasplantes de pulmón en Canarias.

Programa formativo

De momento, los profesionales implicados llevan desde el pasado mes de febrero acudiendo a tres hospitales de referencia en este tipo de intervenciones -Puerta de Hierro y Doce de Octubre, en Madrid, y, sobre todo, Vall d'Hebron- para formarse y adquirir experiencia.

«La formación acabará en marzo. Una vez terminada podrá iniciarse la apertura del programa», explica el cirujano torácico y director gerente del Doctor Negrín, Pedro Miguel Rodríguez. «Hay que destacar la buena acogida y la profesionalidad con la que nos están formando», afirma Rodríguez.

La segunda vertiente de la preparación del programa consiste en la adecuación de los quirófanos para este tipo de cirugía y su postoperatorio. «Tenemos actividad mensual de trasplante cardíaco. Debemos tener quirófanos preparados para realizar simultáneamente trasplantes de los dos tipos», indica Rodríguez que recalca que, además, el trasplante pulmonar requiere un equipamiento específico.

Una vez el equipo y la infraestructura estén listas, en abril, los hospitales empezarán a valorar a los potenciales candidatosal primer trasplante pulmonar de Canarias.

El paciente deberá presentar una complejidad menor. «Las estrategias de los trasplantes a nivel mundial recomiendan empezar por quienes presentan una complejidad más baja», afirma el cirujano.

Los candidatos al trasplante deberán cumplir dos requisitos, sufrir una enfermedad respiratoria terminal y no tener ninguna alternativa terapéutica médica.

En cuanto al tipo de patología pulmonar que sufren los candidatos, principalmente, padecen enfermedades intersticiales; en segundo lugar, enfermedades obstructivas y, en menor medida, hipertensión pulmonar y otro tipo de enfermedades, explica Rodríguez.

En todo caso, el director gerente del Doctor Negrín reconoce que no hay prisa por empezar. «Tenemos reuniones semanales en las que verificamos que estamos en la senda de estar preparados. Hasta que no decidamos que lo estamos, seguiremos formándonos. Ahora mismo hemos alcanzado un nivel de formación del 80%», asegura Rodríguez.

En busca de la confianza de los pacientes

El miedo a someterse a un trasplante pulmonar es grande y más aún en un hospital que no lo ha hecho hasta ahora. «Aspiramos a que el trasplante pulmonar genere la misma confianza en los pacientes respiratorios que el trasplante de corazón en los pacientes cardíacos», afirma el director gerente del Doctor Negrín, Pedro Rodríguez, que resalta que el hospital ya suma 55 trasplantes cardíacos desde diciembre de 2019.

Para ganarse la confianza de los enfermos, en breve se reunirán con las asociaciones de pacientes respiratorios para explicarles con detalle qué están haciendo para prepararse. «El fin de todos los profesionales que participan en el programa, entre los que me incluyo, es ofertar lo mejor a los pacientes canarios», dice Rodríguez.

«El miedo es razonable. Lo único que podemos hacer es informarles, como lo hicimos con los trasplantes cardíacos», explica el coordinador del programa de trasplantes, Vicente Peña.

El intensivista asegura que los pacientes no serán presionados para abrir el programa. «Los pacientes en lista de espera en Madrid no se van a traer. Nada se hará de forma agresiva. Estamos encantados de implantar el programa, pero el centro de todo es el paciente. Solo se empezará cuando estemos seguros de ser capaces de hacerlo bien», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios