Imagen de un momento de la intervención. / c7

El hospital Doctor Negrín realiza el trasplante de corazón número 50

Un paciente de 43 años ha sido intervenido dentro del programa regional de trasplantes cardíacos que ha cumplido casi tres años

CANARIAS7 Las Pamas de Gran Canaria

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Gran Canaria ha realizado el trasplante de corazón número 50, en un paciente de 43 años diagnosticado de una Insuficiencia Cardíaca Avanzada cuya opción de tratamiento ya era el trasplante de corazón.

Alcanzar la cifra de 50 trasplantes supone la consolidación de este Programa Regional de Trasplante Cardíaco, puesto en marcha en diciembre de 2019, según informó la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Esta iniciativa ha supuesto un avance muy importante para l os pacientes de las islas que ya no tienen que trasladarse durante meses a la península a la espera de un órgano compatible.

En la actualidad, los pacientes pueden permanecer en sus domicilios, tratados de manera integral por sus médicos y en su ambiente familiar, con todo lo que esto supone para su recuperación.

La puesta en marcha del programa de trasplantes de corazón en Canarias ha permitido casi duplicar el número de pacientes que acceden a esta técnica.

En 2018 se trasplantaron nueve pacientes en Península mientras que en 2021 ya lo hicieron 17 en Canarias, lo que supone un incremento de casi el 90% y demuestra que disponer de esta técnica en las islas posibilita la equidad en el acceso al trasplante.

Una situación similar ocurre con la donación cardíaca; logrando un incremento del cien por cien de los donantes, al pasar de ocho corazones trasplantados de donantes canarios en 2018, lo que nos situaba a la cola de todas las comunidades autónomas del estado, a los 18 donantes de 2021, situándose actualmente entre las tres comunidades autónomas que más donantes registran.

Trasplante en asistolia

El centro hospitalario ha logrado avances importantes en el poco tiempo que lleva desarrollando el Programa, incorporando el trasplante cardíaco en asistolia a su cartera de servicios, una técnica que posibilita realizar el trasplante con donantes que han fallecido por parada cardiorrespiratoria. Se han realizado ya cinco trasplantes cardíacos en asistolia. El programa Regional de Trasplantes tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.

El perfil de los cincuenta pacientes trasplantados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se corresponde con personas con una media de edad de 55 años con insuficiencia cardíaca avanzada, de los cuales 10 son mujeres y 40 son hombres.

Para que un trasplante se pueda realizar es necesaria la participación de más un centenar de profesionales, entre médicos, cirujanos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, celadores, etc., mayoritariamente de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Anestesiología y Laboratorio, entre otros; además, en muchas ocasiones participan también profesionales de otros centros hospitalarios de Canarias donde se genere el donante, constituyendo por tanto el paradigma de un trabajo en equipo. El trabajo de profesionales extra-hospitalarios también es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. Entre estos profesionales se encuentra personal del servicio de Emergencias, los del SUC, juzgados, compañías aéreas o seguridad aeroportuaria.