Trasplante renal . / gobierno de canarias

Canarias realizó 78 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año

Se efectuaron 97 donaciones de órganos en pacientes fallecidos y ocho en vivos, lo que permitió salvar a 184 personas

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes de que los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 78 trasplantes de 56 donantes, lo que supone un 8,3 por ciento más que en los primeros cinco meses de 2021.

De ellos, 54 son trasplantes renales, de los que 25 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y 29 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), según ha señalado Sanidad en un comunicado con motivo del Día Nacional del Donante.

Además, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha realizado en este período de tiempo 13 trasplantes hepáticos y el de Gran Canaria Dr. Negrín, 11 trasplantes de corazón.

«Desde la Consejería de Sanidad se insiste en recordar la importancia de la donación de órganos, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias, ya que sin donantes no hay trasplantes», agrega la nota.

Durante el pasado año se alcanzaron en Canarias un total de 97 donaciones de órganos en pacientes fallecidos y ocho vivos obteniéndose, así, una tasa de 44,7 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 184 personas.