Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Imagen del salón de actos durante las jornadas de este viernes. Cober

El interés por la salud mental abarrota el Castillo de Mata en pleno puente

La alcaldesa Carolina Darias destacó el papel de las ciudades para crear condiciones de vida que prevengan los trastornos

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de octubre 2023, 14:23

Comenta

Ni el intenso calor ni la posibilidad de disfrutar de un viernes de puente disuadió a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los representantes de colegios profesionales y al personal de los servicios de emergencias, entre otros colectivos, que abarrotaron el salón de actos del Castillo de Mata en las primeras jornadas de Salud Mental de Las Palmas de Gran Canaria.

La falta de aforo dejó fuera de las jornadas a muchas personas, incluso a tres miembros de la Asociación Canaria de Integración de la Salud Mental Espiral y la Asociación Bipolar de Las Palmas (Abilap), que llegaron al recinto con una hora de antelación.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que señaló que la pandemia fue «un punto de inflexión que sirvió para que la salud mental estuviera en el debate y para que todos nos comprometiéramos más para combatir ese estigma». Además, Calzón señaló que la extensión de los problemas mentales, que afectan o afectarán a una de cada cuatro personas, «nos implica a todos como sociedad y como administraciones», recalcó.

Por su lado, la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, expresó su satisfacción porque en los últimos años se estén empezando a visibilizar los problemas de salud mental. «Han estado presentes desde siempre en la sociedad, pero vino la pandemia y puso de manifiesto que es una prioridad a la que hay que mirar de frente y de cerca», subrayó.

Por su parte, Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, administración que organiza la jornada, señaló que hay condicionantes que agravan la salud mental y también elementos protectores, como la autoestima, las redes de apoyo y el autocuidado.

Acciones locales

Precisamente son estos valores los que piensa impulsar el ayuntamiento de la capital grancanaria. «Hay que reforzar el papel de las ciudades en las políticas preventivas», comentó Darias que anunció que su equipo de gobierno tiene intención de diseñar un plan municipal de salud mental que tendrá como sus pilares fundamentales la mejora de las condiciones de vida de las personas y anticiparse con mecanismos de respuesta ante los problemas mentales.

En este sentido señaló que el Gobierno municipal se centrará en intervenir en distintos grupos de población; las 15.000 personas que viven solas en la capital grancanaria; quienes tienen adicciones con o sin sustancias, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, así como el alumnado víctima de acoso escolar.

«Asumimos un compromiso firme y decidido en la defensa del bienestar y la salud mental», dijo ante el salón repleto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El interés por la salud mental abarrota el Castillo de Mata en pleno puente