Borrar
Puerta de la consulta de Psicología del centro de salud de Escaleritas, en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO
La demanda asistencial en Salud Mental sigue «desbordada» tras la pandemia

La demanda asistencial en Salud Mental sigue «desbordada» tras la pandemia

Los psicólogos de los centros de salud han evitado que los cuadros leves colapsen las unidades. Prevenir el suicidio, uno de los retos del Gobierno canario

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los problemas en el ámbito de la atención de la salud mental en Canarias son tan amplios y profundos que el nuevo equipo de gobierno del Ejecutivo regional creó en julio una dirección general específica para resolverlos.

«Me pareció bonito e ilusionante que se creara esta dirección general y que se diferenciara la salud mental del resto de los programas asistenciales porque son patologías que hay que abordar desde muchos de puntos de vista; social, familiar, laboral...», señaló el responsable del nuevo departamento del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo.

El director general de Salud Mental y Adicciones reconoce que este tipo de patologías «se han significado más durante y después de la pandemia» y que hay un déficit de profesionales para cubrir la atención de este problema. «Estamos intentando aumentar los recursos y el personal para dar respuesta a la demanda asistencial que, después de la pandemia, se ha desbordado», indicó ayer Gómez-Pamo.

En todo caso, el director general aseguró que el aumento sostenido de la demanda de atención no se ha traducido en una ampliación de los tiempos de espera gracias al trabajo realizado por los 40 psicólogos clínicos incorporados a los centros de atención primaria durante el último año.

«Con la presencia de los psicólogos en los centros de salud se ha aminorado la atención en las unidades de salud mental de las patologías menos graves», señaló el responsable en esta materia. «También es verdad que los equipos de salud mental están trabajando a destajo para que no se note esta mayor presión», admitió Gómez-Pamo que anunció que se intentará aumentar el personal de estas unidades y contratar a más psicólogos clínicos.

«Necesitamos más personal, intentamos mejorar la contratación y hacer más atractivo a los profesionales de la salud mental de otros puntos de España venir a Canarias», subrayó.

El director general sostuvo que los objetivos en esta área están trazados en el Plan Canario de Salud Mental 2019-2023.

«Es una herramienta de trabajo magnífica pero ha tenido un nivel bajo de cumplimiento. Por culpa de la pandemia se quedó sin ficha financiera y solo se ha ejecutado alrededor de un 20% de lo previsto», indicó Gómez-Pamo que anunció la realización de una auditoría para evaluar lo realizado y pedir una demora del plan para seguir desarrollándolo.

Entre los puntos de este documento hay cuatro prioritarios; impulsar el tratamiento de estas patologías en la población infanto-juvenil, la prevención de las conductas suicidas en Canarias, la tercera comunidad española con una mayor tasa de suicidios; impulsar el abordaje de las patologías mentales graves como la psicosis, el trastorno límite de la personalidad o los trastornos de la conducta alimentaria y reforzar la atención de personas con patología dual, donde la salud mental se relaciona con adicciones y problemas de drogodependencias.

Contenciones cero

La falta de profesionales para atender adecuadamente a las personas con problemas mentales está detrás de la utilización de métodos de contención física y química de los pacientes, según indicó Ana Yasmina Alonso, directora de la Federación Salud Mental Canarias.

La entidad, que representa a siete asociaciones canarias de pacientes y sus familias, aprovechará el Día Mundial de la Salud Mental para exigir «contenciones cero» a los pacientes.

Además, entre las reivindicaciones de la jornada, centrada en los derechos humanos de las personas con patologías mentales, está la eliminación de los ingresos involuntarios de los pacientes y de la medicación forzosa.

Desde la Federación Salud Mental Canarias se reclama mayor esfuerzo en la prevención y detección precoz de los problemas de salud mental y el aumento de los recursos para ofrecer una atención sanitaria y social digna.

Además, Alonso demandó una mayor coordinación entre las distintas áreas implicadas en el abordaje de estos pacientes con necesidades laborales, educativas, sociales y sanitarias específicas. «Por el estigma y los prejuicios, tenemos un alto índice de desempleo. Ocho de cada diez personas con trastornos mentales están desempleadas», afirmó.

La Federación Salud Mental Canarias protagoniza este martes un encuentro con los máximos responsables en materia de bienestar social, empleo, de inclusión educativa y sanidad del Gobierno de Canarias en la sede del Parlamento regional, donde leerá un manifiesto la representante de Salud Mental Atelsam en el Comité Pro Salud Mental Canarias, Celia Herrera.

Con esta jornada, la Federación Salud Mental Canarias se une a la Confederación Salud Mental España en la reivindicación de la necesidad urgente de proteger los derechos fundamentales en salud mental de todas las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios