Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han disparado en Canarias en 2023, en especial la sífilis, la gonorrea y la clamidiosis.
Así, según el informe de la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica, el año pasado se contabilizaron en las islas 1.333 infecciones por clamidia, un 82,6% más que el año previo; 1.020 positivos en gonorrea, el doble que el año anterior, y 1.166 casos de sífilis, lo que supone un aumento de la incidencia en un 58% respecto al 2022.
«Las ITS están aumentado en Canarias de la misma manera que en el resto del Estado», señala el técnico del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Carlos Barres.
El experto atribuye el vertiginoso ascenso de la incidencia de las ITS del último año a dos cuestiones: la mejora del sistema de registro y la caída del uso del preservativo. «Hay mucha gente que no iba al médico para revisar estas cuestiones y ahora va», explica el técnico sobre la reticencia a recurrir a los servicios sanitarios para abordar estas infecciones ligadas a la esfera más íntima, la sexual.
El descenso en el uso de métodos de barrera para la prevención de la salud sexual también influye en la proliferación de estas infecciones. «Parte del aumento tiene que ver con los hábitos sexuales y la baja percepción de riesgo», apunta.
De hecho, Barres asegura que, aunque las personas más propensas a sufrir este tipo de infecciones tienen entre 20 y 35 años, por ser las más activas sexualmente, «en general, afectan toda la población que mantenga relaciones sexuales sin protección».
El informe detalla que en mujeres el segmento más afectado por ITS tiene entre 15 y 24 años y en hombres, de 24 a 34 años.
En todo caso, los hombres parecen más expuestos a contraer estas enfermedades. Así, en el caso de la sífilis en 2023 en Canarias se infectaron 947 hombres (81,2%) frente a 219 mujeres; en el de la gonorrea, un 74,7% eran hombres (762) y un 25,3% (258) mujeres.
En el caso de la clamidia, los casos de hombres (748) y mujeres (585) están más igualados y se aprecia una tendencia alcista de infecciones entre los hombres, indica el técnico.
Respecto a la distribución territorial, el informe resalta la alta tasa de infecciones que registra Lanzarote, allí la prevalencia de la sífilis fue de 132 casos por 100.000 habitantes frente a la tasa de 53,5 casos del resto del archipiélago. También en el caso de la gonorrea la incidencia en Lanzarote casi duplica a la de la comunidad, con 72 casos por 100.000 habitantes frente a los 46,8 del conjunto de Canarias.
Para atajar el alza de ITS, Barres pide a la población que acuda al médico ante cualquier síntoma sospechoso, como supuración genital, flujo vaginal, sangrado, escozor o dolor al orinar, y que no se recurra a la automedicación para evitar que se desarrollen resistencias a los medicamentos.
El técnico afirma que la pornografía y algunos consejos y trucos sobre prácticas sexuales divulgados en redes están fomentando comportamientos de riesgo.
Noticias relacionadas
Luisa del Rosario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.