Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Imagen de archivo de preservativos en sobres del Servicio Canario de Salud para una campaña de prevención. C7
El uso «residual» del preservativo dispara las ETS como la gonorrea, la sífilis y la clamidia
Sanidad

El uso «residual» del preservativo dispara las ETS como la gonorrea, la sífilis y la clamidia

Canarias notificó un 21% más de contagios en 2021 con respecto a 2019. El «estigma» y la «vergüenza» a contarlo a la pareja sexual impide «romper la cadena» de transmisión

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 8 de julio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha alertado del aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Europa, especialmente de gonorrea. En España, según el sistema de vigilancia del Ministerio de Sanidad, en el acumulado de 2023 hasta mediados de junio se habían notificado 6.795 casos, un 46,8% más que en el mismo período de 2022. En Canarias la semana del 5 al 11 de junio, última de la que se disponen datos, se notificaron ocho infecciones gonocócicas y 15 casos de sífilis. De hecho en 2021 Canarias fue la segunda comunidad con mayor tasa (21,95) en esta infección detrás de Cataluña (25,51) y por delante de Madrid (21,55) y Baleares (17,39). En total en 2019 el archipiélago notificó de las tres infecciones 1.048 contagios, en 2021 subieron a 1.335, un 21% más.

«Las ETS están aumentando en Canarias. De hecho, en nuestra consulta en los últimos años el aumento de la sífilis es notable. También de la clamidia y la gonorrea», afirma Xerach Bosch, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Según Bosch, «las autoridades sanitarias, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto el foco en el aumento de la gonorrea ya que se está observando que la bacteria se está haciendo resistente al uso común de los antibióticos que se dispensa para este tipo de infecciones».

Nuevo modelo de relaciones

Desde su experiencia, este aumento de las enfermedades de transmisión sexual tiene varios factores asociados. Por un lado, señala, «el nuevo modelo de relaciones sexuales» que ha «cambiado muchísimo con respecto al modelo tradicional» por el uso de «las nuevas tecnologías», en referencia a las aplicaciones de citas. Y, por otro lado, abunda, «un factor clave es el tema de los métodos de barrera para la prevención de la salud sexual. Antes había campañas, dirigidas incluso a la adolescencia» para promover el uso de preservativos. «Ahora mismo esa es un área por cubrir. Encuentran mucha información en las redes sociales y, probablemente no es la adecuada», pero lo cierto es que en la actualidad «el uso del preservativo es residual».

Si con el nuevo modelo de relaciones sexuales «aumenta número de contactos y se está desprotegido», se forma el caldo perfecto para que se propaguen la ETS, explica Bosch.

Entre 19 y 35 años

Según el médico del Negrín, estas infecciones se dan más entre la gente joven. «En el hospital los pacientes más jóvenes tienes 16 años, pero la mayor prevalencia la estamos viendo entre los 19 y los 35 años», asegura. También destaca que «ahora predominantemente se ve un aumento considerable en hombres que tienen sexo con hombres. Aunque también señala que ha aumentado entre las personas heterosexuales» porque las ETS «no tienen que ver con tu orientación sexual», sino con la prevención.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades señala en su informe que en España la tasa de infecciones de gonorrea se incrementó en un 18% entre 2019 y 2021, hasta alcanzar los 32,41 casos por cada 100.000 habitantes. Y también preocupa el número de mujeres jóvenes infectadas, pues pueden surgir complicaciones en el tracto reproductivo como consecuencia de la infección.

Bosch recuerda que el aumento de las ETS es «generalizado» y que se estima que un millón de personas se contagia en todo el mundo cada día.

«Estigma» y «miedo a relatar el problema»

«Sigue existiendo un cierto estigma y también miedo a relatar un problema de índole sexual al médico de cabecera o cuando acudes a urgencias. Hay cierta vergüenza porque se cree que estigmatiza. Y también a la hora de informar a la pareja sexual y eso hace que no se pueda cortar la cadena de transmisión», explica el experto. Además, recuerda, también hay que saber «hay un porcentaje de enfermedades que pasa desapercibidas» porque cursan sin síntomas o el paciente no se da cuenta de ellos «y eso es un reto a la hora de la atención», añade.

Según el informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2021, publicado este año, se notificaron 15.338 casos de infección gonocócica lo que representa una tasa de 32,41 casos por 100.000 habitantes. Entre 1995 y 2001 «se observa un marcado descenso en las tasas, pues se pasó de 11,69 en 1995 a 2,04 en el 2001, pero desde entonces, indica, las infecciones han seguido «un incremento continuado de la incidencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios