El paquete de medidas, que incluye limitar a 34 el número de pacientes atendidos en un día por los médicos de familia y a 28 en las consultas de pediatría, plantea como principal incógnita qué sucederá con el exceso de demanda.
Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con el paciente número 35 de las consultas de medicina de familia del archipiélago a partir del 1 de marzo, cuando se pretende empezar a aplicar el cambio de modelo. Esta incertidumbre se debe, en primer lugar, a que el plan no ha cristalizado aún en un documento que concrete las acciones a adoptar y, de momento, solo se ha plasmado en una nota de prensa, según confirman los representantes de los profesionales de la atención primaria en Canarias.
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Reto
Limitar a 34 las consultas diarias de los médicos de familia es difícil con agendas habituales que superan los 40
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Esperas
Para reducir la demora en la asistencia a los pacientes, se establece una instrucción para realizar horas extra
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Expectantes
Los profesionales y representantes laborales están a la espera de conocer los detalles de esta instrucción
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Peticiones
Además de este programa de horas extra, piden equipos de refuerzo para atender el exceso de demanda diario
Así las cosas y ateniéndonos a ese único documento que recoge a grandes rasgos las líneas básicas del cambio organizativo, el Servicio Canario de Salud prevé controlar la demora de la asistencia y citación de los pacientes que genere la limitación del número de consultas médicas diarias a través de «una instrucción que facilita la sustitución por otro profesional ante ausencias puntuales, y la gestión del exceso de demanda en la agenda del propio profesional o de otros de su zona básica de salud».
«La instrucción implica -añade el comunicado- el cumplimiento de objetivos que respondan a una gestión eficiente de la espera, así como incorporar mecanismos para atender a los pacientes sin cita no demorables y la actualización del sistema retributivo».
La citada orden podría referirse a la instrucción 20/20 por la que Sanidad estableció un programa especial para garantizar la cobertura sanitaria en atención primaria durante la pandemia que permitía a profesionales realizar de forma voluntaria y remunerada horas extra para aliviar el exceso de demanda y reducir las esperas superiores a 48 horas.
Desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria (Amapcan) entienden que este programa especial es básico para reducir el tiempo de espera para acceder a una consulta, que en Canarias tiene una demora media de casi diez días. Pero, además, piden que el nuevo modelo organizativo contemple la creación de equipos que drenen el exceso de demanda asistencial que carga algunas agendas de forma diaria con medio centenar de pacientes, a los que hay que sumar quienes acuden a las consultas sin cita previa.
«Para atender a la demanda que supere el límite de consultas diarias, nosotros planteamos que haya equipos de refuerzo que atiendan también a la gente que viene fuera de hora», señala la presidenta de Amapcan, Ana Joyanes, pendiente de conocer los detalles del nuevo modelo organizativo en una próxima reunión con la directora del SCS, Elizabeth Hernández. «La instrucción 20/20 sería más bien para recortar listas de espera, cubrir vacaciones y ausencias», apunta Joyanes.
Por su lado, el presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Éric Álvarez, apunta que en ciertos centros de salud hay médicos con agendas de 50 o 60 pacientes y que, de momento, falta concreción en los mecanismos a aplicar para atender este exceso de demanda. Para afrontarlo, el sindicato propone la creación o refuerzo de equipos de incidencias, triajes administrativos/sanitarios para atender las demandas que no requieran de un médico y planes especiales de doblaje para reducir la lista de espera.
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