El nuevo modelo organizativo que el Servicio Canario de Salud (SCS) implantará a partir del 1 de marzo para aliviar la saturación de los centros de salud y los consultorios del archipiélago ha sido cuestionado por los sindicatos tanto en la forma como en el fondo.
Así, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Canarias denunció este miércoles en un comunicado que, «en ningún momento, esta estrategia ha sido debatida, ni negociada con ninguno de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad».
Si bien los representantes de la enfermería estiman adecuadas algunas de las medidas anunciadas por el SCS -limitación del número de consultas, incorporación de programas para matronas y fisioterapeutas o ampliar los recursos- entienden que el nuevo modelo no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de los profesionales de enfermería, como el abono de visitas domiciliarias o la limitación de pacientes por enfermera.
En la misma línea se pronunció la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Canarias, quienes denuncian que, pese a que en diciembre advirtieron a los responsables del SCS de que cualquier medida para mejorar la atención primaria debería ser acordada por la Mesa Sectorial, finalmente comprobaron con sorpresa el anuncio de un nuevo modelo organizativo que no se ha pactado en «el ámbito de negociación correspondiente».
El sindicato reconoce estar conforme con algunas medidas y dudar de otras: «por ejemplo, se habla de una instrucción que facilita la sustitución por otro profesional ante ausencias puntuales, de la cual no tenemos conocimiento alguno», aclaran.
También con reservas valora el Sindicato de Médicos el anuncio realizado por el SCS de un nuevo modelo organizativo para aliviar la carga asistencial de los centros de salud y consultorios de Canarias. «La propuesta es, en gran parte, positiva, aunque hay algunas cosas relevantes que tendremos que seguir abordando», dijo este miércoles el presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Éric Álvarez, tras una reunión con la directora del SCS, Elizabeth Hernández.
En el encuentro, Álvarez expuso propuestas para impedir que la limitación a un tope de 34 pacientes por jornada para los médicos de familia y de 28 en los pediatras no genere un aumento de la espera para acceder a las consultas. «Nos preocupa saber qué pasará con el paciente 35», afirmó el líder sindical.
Además, Álvarez pide que el nuevo modelo organizativo se plasme en un documento para que su aplicación no quede al albur de los directores de los centros de salud. «Ese documento es necesario e imprescindible», dijo.
En todo caso, este plan se podrá afinar en próximas reuniones de trabajo. «Esta es la base sobre la que se va actuar. Nuestra percepción es que se han dado pasos positivos», subrayó.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.