Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 5 de octubre
Imagen de archivo del centro de salud de Guanarteme. c7
Los colectivos médicos, sorprendidos y expectantes ante los cambios en atención primaria

Los colectivos médicos, sorprendidos y expectantes ante los cambios en atención primaria

sanidad pública ·

Tanto el Sindicato de Médicos de Las Palmas como la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias estaban pendientes de sendas reuniones para negociar estas mejoras con Sanidad

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tanto el Sindicato de Médicos de Las Palmas como la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan) recibieron con sorpresa y perplejidad la noticia del nuevo modelo organizativo de la Atención Primaria, que limita a 34 el máximo de pacientes por jornada en las consultas de medicina familiar y a 28 en las de pediatría, entre otras medidas.

En el caso del Sindicato Médico de Las Palmas, las medidas para aliviar la presión asistencial en los centros de saludse preveían negociar este miércoles en una reunión fijada con la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández.

Algo similar ocurría con el colectivo de médicos de familia y pediatras canarios, que esperaba concretar estas medidas el martes 14 de febrero en otro encuentro con Hernández.

«Han dado por hecho que estamos de acuerdo», confiesa Ana Joyanes, presidenta de Amapcan, que señala que, si bien desconocen las iniciativas concretas que se aplicarán a partir de marzo, muchas de ellas coinciden con sus reivindicaciones, aunque no todas. «Pedíamos limitar las agendas a un máximo de 30 pacientes por día», dice Joyanes.

Por su lado, el presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Éric Álvarez, expresó su disconformidad con la forma y el fondo de este anuncio, realizado en la víspera de una reunión en la que, precisamente, se buscaba consensuar mejoras para los centros de salud y consultorios de Canarias.

«Hemos presentado una propuesta para mejorar la Atención Primaria, pero no necesariamente va en esta línea», dijo Álvarez que espera que Hernández le concrete en la reunión de hoy cómo se va a limitar la agenda de los médicos sin aumentar los tiempos de espera para acceder a las consultas y si se reforzarán los servicios de incidencias y urgencias extrahospitalarias que acaban absorbiendo el exceso de demanda.

«Si actualmente los médicos están viendo a 50 pacientes por jornada y lista de espera, si se fija un tope de 34 pacientes al día las demoras van a aumentar», apunta Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios