Un sanitario se coloca el traje de protección para atnder a pacientes covid. / EFE

Gran Canaria, única isla con la ocupación de camas covid en riesgo medio

El número de muertes cae a seis en cuatro días. El archipiélago suma 520 casos en mayores de 60 y la incidencia a siete días ya está en riesgo bajo

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

Todos los indicadores de la pandemia de covid siguen mejorando en Canarias, que este martes notificó 520 nuevos positivos de coronavirus en personas de más de 60 años y el fallecimiento de seis personas con el virus en los últimos cuatro días.

Actualmente, en el archipiélago hay 300 personas ingresadas con covid, de las que 24 están en UCI y 276 en planta. Según el informe epidemiológico de Salud Pública publicado este martes, Gran Canaria, que ha sido el epicentro de la séptima ola en el archipiélago, es la única isla que mantiene en riesgo medio el indicador de ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid, con el 6,83%.

El resto del archipiélago se encuentra en riesgo bajo -Tenerife, La Palma y La Gomera- o en circulación controlada. La situación de las UCI está en todas las islas en los dos niveles de riesgo más bajos.

Desde el pasado 8 de julio, cuando se produjo el pico de contagios en mayores de 60 de esta séptima ola, la incidencia acumulada ha caído de forma brusca y ahora se sitúa en los 521,69 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y en los 239,85 a una semana. De hecho, este último indicador ya está en riesgo bajo en el conjunto del archipiélago.

De las seis muertes registradas en las islas en los últimos cuatro días, cuatro se notificaron en Tenerife y dos en Gran Canaria. Las personas fallecidas tenían edades comprendidas entre los 76 y los 97 años y todas padecían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario, según el comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

En agosto Canarias ha notificado 33 muertes de personas con el virus, por las 138 de julio, que se ha convertido en el tercer más con más fallecidos de la pandemia.

En el conjunto del país la incidencia por covid en mayores de 60 años desciende por cuarta semana consecutiva hasta situarse en 336, casi mil puntos menos que hace un mes, así como cae de nuevo la presión hospitalaria, que es del 5,1%, y la de las UCI, hasta el 4,6%.