Imagen de archivo de una de la campaña de vacunación de la tercera dosis. / JUAN CARLOS ALONSO

Canarias prepara la campaña de la cuarta dosis con la vacunación covid en las islas estancada

Sanidad reconoce que pese a las campañas la cobertura aumenta de forma muy lenta y la pediátrica ha «tocado techo» y solo el 52% tiene la pauta completa

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias ya se prepara para administrar la cuarta dosis contra la covid en otoño a la población mayor de 60 años, además de al personal sanitario, pero la vacunación contra la infección está estancada y apenas se mueve en determinadas franjas etarias. Así, solo el 14,52% de la población de entre 18 y 19 años se ha inoculado la dosis de refuerzo y la cobertura en la población pediátrica se ha quedado en el 51,9%.

«Estamos organizando la inoculación de una dosis de recuerdo en el otoño. Esta campaña está muy focalizada las personas vulnerables y mayores de 60 años. Se empezará en centro de mayores de personas con discapacidad y se pinchará el refuerzo también al personal sanitario. Ya estamos manos a la obra para organizarlo todo estar preparados para esa fecha que aún está por determinar, pero que seguramente será en septiembre», explica Begoña Reyero, la enfermera jefa de la campaña de vacunación en Canarias.

También se aprovechará «para recapturar al que o no se ha vacunado o no tiene la dosis de refuerzo y a trabajar con la población infantil para ampliar coberturas» añadiendo.

Reyero apunta que en las islas «tenemos buenas coberturas en la población vulnerable, bastante adecuadas aunque siempre son mejorables», pero en la población joven se ha producido un parón.

Según el último informe del Ministerio del Sanidad, solo el 14,52% de la población de entre 18 y 19 años se ha puesto la tercera dosis contra la covid o dosis de refuerzo (5.948 jóvenes), la media nacional es del 29,10%. El 93,9% de la juventud de entre 12 y 19 años tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles inoculadas, y se llega al 92,6% con pauta completa, pero la tercera dosis no avanza. Según se sube en los grupos etarios aumenta el porcentaje de personas que se han puesto la dosis de recuerdo, pero entre los 20 y 29 años solo son el 27,40% y entre los 30 y 39 años el 37,79%.

«Estamos ante una población en la que hay que hacer un mayor esfuerzo. Es una población que tal vez no tiene una percepción del riesgo asumido. Quizás son personas que han pasado la covid de manera leve y por sus creencias propias consideran que ya no necesitan vacunarse y hay que concienciar y luchar contra esas creencias erróneas», abundó la responsable de la estrategia de vacunación en Canarias.

Imnunidad

A su juicio hay que explicar la importancia de la llamada «inmunidad híbrida», que es cuando se combina la protección contra la infección por haber pasado la enfermedad y por la vacunación. Y, además, explicar que esta población joven «aunque ha pasado la covid con síntomas muy leves son contactos estrechos de personas vulnerables y esas personas en algunos casos no se han podido vacunar y aunque lo estén van perdiendo la protección», afirmó.

En el caso de la vacunación pediátrica en canarias, más de 156.000 niños y niñas, se ha logrado que tengan una dosis el 51,9%, mientras que la pauta completa se ha estancado en el 39,8%. Es decir, entre la población de 5 a 11 años, 18.843 niños y niñas que se pusieron la primera dosis no han completado la puta de vacunación.

«Estamos tocando techo casi todas las comunidades autónomas en la vacunación pediátrica. Nosotros seguimos con ese recordatorio y seguramente coinciden esos padres y madres que no se han vacunado y creen que sus hijos si ya han pasado la covid no tienen que vacunarse. Hay que insistir», añadió.