Borrar
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en una reunión parlamentaria. C7

Sanidad reconoce que la lista de espera quirúrgica sigue siendo inadmisible

Monzón informa en el Parlamento canario del descenso del 7,2% en el número de personas que aguardan por quirófano y expresa su deseo de consolidar esta tendencia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Un total de 33.751 personas aguardan para ser operadas en Canarias, una cifra que supone una reducción de 2.644 personas en la lista de espera quirúrgica que había en junio de 2023.

Pese al descenso, la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, reconoció este martes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Sanidad que estas cifras «siguen siendo absolutamente inadmisibles» y que el Gobierno de Canarias evaluará la situación de forma continua y adoptará las medidas necesarias para reducirlas lo máximo posible.

«Nuestra intención es aumentar la actividad asistencial», dijo Monzón, que aclaró que el objetivo final es que en las listas de espera «entren menos pacientes de los que salgan».

Para conseguirlo, la consejera explicó que se mejorará la eficiencia del sistema dando prioridad a los pacientes que sufren más demora y reforzando la actividad de los quirófanos durante las tardes y los fines de semana, además de potenciando la cirugía mayor ambulatoria.

En todo caso, Monzón se mostró satisfecha de los resultados obtenidos en el último semestre de 2023. «Por primera vez logramos invertir tendencia al alza de la lista de espera quirúrgica, lo que representa un avance considerable en comparación con el aumento que venía experimentando desde 2021», señaló.

La consejera atribuyó esta disminución en la lista de espera al arduo trabajo desarrollado por el personal del Servicio Canario de la Salud y aprovechó la ocasión para expresar a los profesionales su agradecimiento por su dedicación y su compromiso.

Además, Monzón señaló que se realizará un esfuerzo especial para reducir las demoras en las cinco especialidades más demandadas: dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y rehabilitación.

Otros puntos de vista

Por su parte, el diputado Yone Xarach Caraballo, del grupo parlamentario de Nueva Canarias, reclamó más recursos y medios para mejorar la eficacia de la atención primaria y recordó que las urgencias de los hospitales se colapsan por la imposibilidad de acceder al primer escalón del sistema público de salud.

La diputada popular, Rebeca Sarai Paniagua, aplaudió el logro que supone reducir la lista de espera quirúrgica, sobre todo teniendo en cuenta la «herencia nefasta» recibida del anterior gobierno regional.

Este hito fue cuestionado por el parlamentario del grupo socialista, Miguel Ángel Pérez, que recordó que en el último semestre han aumentado tanto las listas de espera para consultas especializadas como para las pruebas diagnósticas.

Además, el socialista señaló que se están cocinando las cifras sacando de la ecuación a ciertos pacientes y se está obviando el carácter estacional de los resultados.

En este sentido, recordó que en junio de 2022 la espera media una intervención quirúrgica era de 144 días, dos menos que actualmente.Pérez resaltó el aumento de los pacientes que esperan más de seis meses, que ya suponen el 27% del total.

También subrayó que la espera quirúrgica del hospital Doctor Negrín ha crecido en un 15% si bien son los hospitales tinerfeños los que acumulan la mayor parte de los pacientes pendientes de operarse, en concreto un 52%.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Vidina Espino, pidió instar al Ministerio de Sanidad a que amplíe el número de plazas de formación especializada en Dermatología, que este año fue de 120, y Marta Gómez, de Vox, reclamó estabilidad y recursos para la plantilla del SCS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios