Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. C7
Un año y dos meses: la mayor espera media para una cirugía en Canarias

Un año y dos meses: la mayor espera media para una cirugía en Canarias

La operación de columna en el Doctor Negrín sigue teniendo la demora media más larga. Una de cada tres personas que aguarda por un quirófano está adscrita al HUC

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 33.751 personas esperan pasar por los quirófanos de los hospitales públicos canarios, para lo que tienen que aguardar una media de casi cinco meses. En concreto, a 31 de diciembre de 2023, la espera media para pasar por quirófano era de 146,5 días, seis días y medio menos que en junio de 2023. Sin embargo, la mediana de la demora aumentó y se situó en 88 días, tres más que en el anterior semestre cuando la mitad de los pacientes a la espera de una intervención esperaron un máximo de 85 días.

Canarias es una de las comunidades con mayor tiempo de espera para una intervención quirúrgica. De hecho, el 27% de quienes están pendientes de una operación en las islas aguardan por ella más de seis meses.

EN CONTEXTO

  • Mayor retraso La cirugía de columna en el Negrín y la plástica en el Insular y La Candelaria tienen las demoras más largas

  • Traumatología Un total de 9.276 personas en Canarias aguardan por una operación de este tipo

  • Oftamología Otras 6.798 personas aguardan por un quirófano en los servicios de oftalmología de los hospitales isleños

El hospital con la lista de espera más abultada es el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, con un total de 10.401 pacientes pendientes de quirófano. En segundo lugar está el hospital de La Candelaria, en Tenerife, con 6.884 personas en esta situación y, en tercer lugar, el hospital Insular de Gran Canaria, con 6.827 pacientes aguardando por una intervención. En el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, hay 4.229 pacientes en lista de espera.

Operaciones más tardías

Los que se tienen que armar de más paciencia son quienes aguardan por una operación de columna en la unidad de raquis del Negrín, que registra la mayor demora media de Canarias. En concreto, deben esperar una media de 407 días, es decir, un año y casi dos meses. Sin embargo, esta espera se ha reducido en casi 30 días respecto a la que registraba a finales de junio de 2023.

La segunda intervención con la espera más larga en Canarias es la cirugía plástica y reparadora en el hospital Insular de Gran Canaria, con un total de 306 días de espera, es decir, alrededor de unos diez meses. Este tipo de cirugía en el hospital de La Candelaria arrastra la tercera demora media más larga, con un total de casi nueve meses.

La lista de espera más abultada, con 3.570 personas, es la de quienes están pendientes de una operación en el servicio quirúrgico de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Canarias.

El segundo servicio quirúrgico con más atasco es el de Traumatología y Ortopedia del Insular, con una lista de espera de 1.842 personas.

También el HUC tiene el tercer servicio con más pacientes aguardando quirófano: el de Oftalmología, con 1.760 pacientes a la espera de una intervención.

Es precisamente este hospital el que tiene la demora media más larga para acceder a un quirófano, con un total de 187 días.

El hospital general de La Palma, con cinco meses y medio de espera, es el segundo del archipiélago con mayor demora media para una operación.

En tercer lugar, con cerca de cinco meses de espera media, están los pacientes que aguardan para operarse en el hospital Insular de Gran Canaria.

Baja la lista quirúgica por el atasco de consultas y pruebas

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias atribuye el descenso de la lista de espera quirúrgica en 2.644 personas respecto a la que había en junio de 2023 a la reducción del número de pacientes que pasan a engrosar esta lista al no haber podido acceder a las pruebas médicas y a las consultas de los especialistas, pasos previos para poder ingresar en esta lista.

El presidente del colectivo, Guillermo de la Barreda, asegura que este hecho se puede apreciar en el aumento de la lista de espera de las pruebas y de las consultas especializadas.

En concreto, la lista de espera en especialidades aumentó un 6,21% pasando de las 139.291 personas que aguardaban en diciembre de 2022 a las 147.952 que lo hacían el pasado diciembre, es decir, 8.661 más que un año antes y 3.376 más con respecto a junio de 2023.

También se ha incrementado la lista de espera para las pruebas complementarias, en la que están 23.260 pacientes, 500 más que el año pasado.

«Hay un volumen importante de miles de enfermos que deberían estar lista espera quirúrgica pero aún están pendientes de una consulta con el especialista o de pruebas diagnósticas. Si no diagnosticas, no operas y así se reducen las listas de espera quirúrgicas», sostiene De la Barreda.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias reconoce que los quirófanos del archipiélago tienen un alto rendimiento, el problema, dice, es que hay menos de los necesarios para atender a la población canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios