Borrar
Directo Los Cabildos debaten la proposición de ley de iniciativa popular de volcanes
Imagen de archivo de la fachada principal del hospital José Molina Orosa de Lanzarote. J.L. Carrasco
Canarias es la segunda comunidad más insatisfecha con el sistema sanitario

Canarias es la segunda comunidad más insatisfecha con el sistema sanitario

El sistema de salud canario obtiene una nota de un 5,9 frente a la media nacional de un 6,7. Solo los andaluces valoran peor su sanidad

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde la pandemia, la percepción que tiene la población canaria de la sanidad pública empeora año tras año. Así, la nota media que le dan los isleños a sus servicios sanitarios es de 5,99 puntos, la peor calificación del Estado solo por encima de la que dan los andaluces (5,85) a su sanidad, según el barómetro sanitario de 2023 publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Ministerio de Sanidad.

La insatisfacción de los canarios con los servicios sanitarios va en aumento. Así, en 2019, el año previo a la pandemia, el Servicio Canario de la Salud obtenía una nota de 6,16, que se redujo a un 6,03 en el 2022 y que ahora no llega al listón de los 6 puntos.

EN CONTEXTO

  • Pocos satisfechos Solo un 6,9% de la población canaria opina que el sistema sanitario funciona bastante

  • Demora La espera media en las islas para una consulta de atención primaria es de 8,08 días

  • Especialistas El 46% de los canarios optaría por una consulta especializada en la privada para reducir la espera

  • Hospitales Solo un 21,3% escogería una clínica privada para un ingreso hospitalario

La satisfacción de los españoles con los servicios públicos de salud sigue en mínimos y se reduce respecto al año previo con una nota de 6,27, es decir, 0,28 por encima de la valoración que recibe la sanidad en Canarias.

El 38% de los habitantes del archipiélago considera que el sistema de salud funciona bien, aunque precisa algunos cambios, mientras que el 33% cree necesario realizar cambios profundos y el 21% sostiene que funciona mal. Solo el 6,9% de los canarios cree que funciona bastante bien, lo que sitúa a Canarias como la comunidad con un porcentaje más bajo de personas satisfechas con el sistema sanitario.

La pública, favorita salvo para consultas especializadas

Puestos a elegir, el 75% de los canarios preferiría acudir a un médico de familia en la sanidad pública, mientras que el 25% escogería la privada para este tipo de consultas.

También la pública es la opción sanitaria favorita de los canarios para los ingresos hospitalarios y un 74,7% opta por los hospitales públicos mientras que un 21,3% escogería las clínicas privadas.

Donde hay más igualdad es en la atención médica especializada ya que el 49% optaría por un especialista en la sanidad pública, mientras que el 46% apostaría por una consulta privada.

En todo caso, el 93,3% de la población canaria está adscrito a la Seguridad Social, mientras que el 23,8% tiene un seguro privado. La rapidez para conseguir cita en una consulta especializada es el motivo que aducen el 78% de los canarios para preferir la sanidad privada.

Incluso para ser atendido en una consulta de medicina familiar hay demora. En el caso de Canarias, la espera para el médico de cabecera es de algo más de 8 días de media, mientras que la estatal es de 9,12 días.

Según el barómetro sanitario, la atención primaria en Canarias ha recibido una nota de 6,53, frente a la media estatal del 6,37. Las consultas especializadas obtuvieron un 5,59, mientras que la valoración en todo el país fue de 6,04 puntos. Las urgencias hospitalarias fueron evaluadas con 5,63 puntos, frente a los 6,23 de la puntuación estatal.

También el Servicio de Urgencias Canario 112 recibió una peor valoración que en el resto del Estado, con 6,99 puntos frente a la media del país de 7,42.

El 55% de los canarios estaría dispuesto a realizar consultas médicas a través de videollamada, una predisposición algo mayor que en el resto del Estado donde la mitad de los pacientes ve con buenos ojos la telemedicina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios