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Imagen de archivo de camillas en las onas de paso del hospital Insular. C7

El Insular, el segundo hospital con más quejas de España por las urgencias

El Defensor del Paciente denuncia que Canarias es la comunidad con peores servicios sanitarios. En 2023 se presentaron 275 reclamaciones por negligencias

Carmen Delia Aranda

Las Palma de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 01:00

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El servicio de urgencias del hospital Insular es el segundo de España donde los pacientes han presentado más denuncias, solo por detrás de las urgencias del hospital de La Paz, en Madrid.

Este es uno de los aspectos que recoge la Memoria de 2023 del Defensor del Paciente, que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios de España.

Esta calificación se debe, en gran medida, a las largas listas de espera quirúrgicas que soportan en el archipiélago algo más de 36.000 personas, que deben aguardar una media de 153 días para entrar a quirófano, es decir, la mayor espera de España. «Son los tiempos de demora más altos vistos en el Servicio Canario de la Salud», recalca el informe.

Los pacientes extremeños, con esperas para una intervención de una media de 147 días, y los de Cantabria, con 142, son los que más demora sufren después de los isleños. Además, la organización resalta que la lista de espera quirúrgica ha crecido en el último año en 3.744 pacientes, afectando a un total de 36.395.

Las personas más afectadas por las esperas para entrar a quirófano son las que aguardan a una operación en las especialidades de traumatología, neurocirugía y oftalmología, indica el documento.

Posibles causas

Según la organización, las largas listas de espera tienen su origen en un déficit de personal y la carencia de quirófanos. De hecho, aducen que Canarias es la comunidad con menor número de quirófanos para atender a su población.

El informe señala, además, que «los servicios de urgencias no levantan cabeza» y el nuevo gobierno regional tampoco parece tener la receta para aliviar un problema que se agrava con el paso de los años.

«De ese modo, la situación llega a ser caótica en hospitales como el Insular o el Hospital Universitario de Canarias (HUC)», señala el informe que atribuye este colapso a la saturación que sufren los centros de atención primaria, donde hay pacientes que deben esperar hasta 20 días para tener una consulta con su médico de familia. «No les queda otra que acudir a urgencias y por eso se desborda el servicio. El sistema sanitario canario se tambalea», recoge el resume anual sobre la precaria situación de estos servicios esenciales.

El informe también recoge «los retrasos que sufren los pacientes oncológicos del hospital de La Candelaria, en Tenerife, por la falta de equipamientos de radioterapia que, indicaron, «acabó en la Fiscalía».

Número de denuncias

El Defensor del Paciente ha recibido durante el último año 275 reclamaciones por negligencias en los centros sanitarios de Canarias, de las que 15 han sido por fallecimientos.

El aspecto positivo es que el número de quejas ha descendido en un 4,5% respecto a las recibidas en 2022. De hecho, la organización subraya que la cifra de denuncias presentadas en Canarias durante el último año es la más baja de la última década, en la que se venía registrando una media de 322 quejas anuales.

Según el informe, los hospitales más denunciados son, por este orden, el HUC en Tenerife; el de Gran Canaria Doctor Negrín, el Insular Materno-Infantil; el de La Candelaria, en Tenerife, y en quinto lugar, el José Molina Orosa, de Lanzarote.

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