Borrar
Imagen de archivo de un quirófano del hospital Doctor Negrín. C7
Un año y dos meses, el tiempo máximo de espera media para una cirugía en las islas

Un año y dos meses, el tiempo máximo de espera media para una cirugía en las islas

La operación de columna en el Doctor Negrín es la que sufre más demora. Una de cada tres personas pendientes de quirófano está adscrita al HUC

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un total de 36.395 personas esperan pasar por los quirófanos de los hospitales públicos canarios, para lo que tienen que aguardar una media de cinco meses, según los datos de las listas de espera canarias a 30 de junio de 2023.

Uno de cada tres pacientes pendientes de operarse en el sistema público de salud está adscrito al Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, y uno de cada cuatro, el 26% de quienes están pendientes de quirófano en las islas, soporta esperas superiores a los seis meses, en concreto, 9.457 personas.

Las intervenciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el HUC son las que tienen mayor lista de espera, con 4.265 personas aguardando una media de casi once meses. En segundo lugar, con 2.120 personas, está la lista de espera para operaciones del Servicio de Cirugía de Traumatología en el hospital Insular de Gran Canaria, con una demora media de siete meses. En tercera posición, están las 1.892 personas pendientes de una cirugía de Oftalmología en el HUC.

Paciencia extrema

Canarias es una de las comunidades donde las esperas para entrar en quirófano son más largas, con una media de 153 días, 20 más que a finales de 2019, antes de que se declarara la pandemia de covid.

En cuanto a las demoras más largas, las intervenciones de columna en el Doctor Negrín son las que más se hacen esperar, en concreto una media de 435 días, es decir, un año y dos meses.

Las operaciones de Traumatología del HUC, con once meses de demora media; de Neurocirugía de La Candelaria, con una tardanza media de nueve meses y las de Cirugía Plástica y Reparadora del Doctor Negrín, con una media de ocho meses y medio de espera, son las que se retrasan más tiempo.

Por centros hospitalarios, el que tiene mayor lista de espera quirúrgica del archipiélago es el HUC, con 11.738 personas, de las que el 35,4% llevan más de seis meses esperando por quirófano. La demora media de quienes están pendientes de ser intervenidos en este hospital es de casi siete meses.

En segundo lugar, está la lista de espera de La Candelaria, también en Tenerife, con 7.147 personas y una demora media de cuatro meses y medio, y el hospital Insular de Gran Canaria, con 6.995 pacientes y una tardanza media de casi cinco meses.

Las cirugías con más personas pendientes de operar en el Doctor Negrín son las de Traumatología (945) y Oftalmología (840). Ocurre lo mismo en el Insular, con 2.120 personas pendientes de una operación de Traumatología y 1.233 de Oftalmología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios