Carolina Darias, ministra de Sanidad. / Efe

Darias: «La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad»

La ministra destaca el comportamiento «extraordinario del grupo de jóvenes de entre 12 y 19 años», del que el 79% ya cuenta al menos con la primera dosis

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

Carolina Darias se mostró positiva, pero cauta. Los datos facilitados hoy por el ministerio de Sanidad confirman que «la tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad, y de manera casi homogénea en casi todas las comunidades autónomas». La ministra confirmó, eso sí, que «hay una incidencia más elevada entre los más jóvenes», aunque destacó que en esta ola la mortalidad ha sido menor gracias a las vacunas: «Ya estamos en un 78% de la población con una dosis de la vacuna y un 73% con pauta completa»

La titular de Sanidad confirmo que «la variante dominante desde hace semanas ha sido la variante delta, que se identifica ya en torno a un 90% (de los casos)» e insistió en la importancia de mantener «la cultura del cuidado en todos los grupos etarios, tanto de forma individual como de forma colectiva».

Uno de los principales objetivos del ministerio es que la vuetla a las aulas, que se está llevando a cabo en estos días, sea con la máxima normalidad. «El objetivo compartido es seguir incrementando estas coberturas y minimizar el riesgo en los centros educativos», para lo que es imprescindible que se mantenga el buen ritmo de vacunación.

Darias quiso destacar «el extraodinario comportamiento» del grupo de jóvenes de de entre 12 y 19 años, de los que un 79% ya cuenta al menos con la primera dosis. Además, destacó que «casi el 50% cuentan con la pauta completa». A pesar de la mejoría de los datos de contagios y del ritmo de vacunación, la ministra de Sanidad ha reconocido que «la vacuna está permitiendo continuar poco a poco la pandemia, pero lo digo con prudencia (...). Las medidas de control tienen que estar ahí porque el virus sigue con nosotros».

Tercera dosis

Carolina Darias confirmó el acuerdo al que se llegó ayer en la la Comisión de Salud Pública y que ha aprobado hoy el Consejo Interterritorial de Salud para que unos 120.000 inmunodeprimidos reciban una tercera dosis «Estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar, de que aquellas personas que ya han recibido la pauta tengan una dosis más». Esta tercera dosis la recibirán pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos.

Si se amplía esa tercera dosis a otros colectivos dependerá de «la sociedad científica», como aclaró darias. «La ponencia va a ir valorando aquellos otros colectivos que se puedan ir incorporando. Ahora se trataría de empezar por estas dosis adicionales para este colectivo», dijo en referencia a los inmunodeprimidos. «Vamos a estudiar si otros colectivos se pueden incorporar a una dosis adicional», añadió. La ministra explicó además que las dosis adicionales se inocularán porque los inmunodeprimidos no tienen una protección similar al del resto de personas.