Datos diarios de vacunación en España

Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo

Sanidad sigue administrando dosis con el nuevo reto de alcanzar el 90% de pauta completa, mientras ya se está inoculando una tercera dosis a algunos grupos

Sara I. Belled
SARA I. BELLED

En España un 80% de la población ya está inmunizada (con pauta completa) y Sanidad avanza para conseguir el siguiente objetivo: un 90%. Mientras los pequeños de 11 a cinco años reciben sus dosis, algunos grupos, como las personas en residencias, personas con alto riesgo, mayores de 40 años, personal sanitario o sociosanitario, han comenzado a recibir un tercer pinchazo de refuerzo. Estos son los últimos datos:

Aumentan las dosis administradas y también es posible apreciar su efecto al comparar la gravedad de los contagios que se producen según una persona tenga o no la pauta completa.

En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, se han empezado a administrar a personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, mayores de 40 años, como refuerzo a quienes se les inoculó Janssen y personal sanitario y sociosanitario.

Así sigue adelante el plan de vacunación, que comenzó con la administración a personal en residencias, los propios residentes, sanitarios y sociosanitarios en primera línea y grandes discapacitados. Según los primeros cálculos del Gobierno, el 70% de la población española debía estar vacunada con pauta completa en verano (unos 33,2 millones de personas), meta que se consiguió. El siguiente objetivo que puso sobre la mesa el presidente del Gobierno Pedro Sánchez es el 90%, pero no especificó en qué fecha.

Así, los mayores estuvieron entre los primeros vacunados y poco a poco el porcentaje de inmunización (con pauta completa) entre las personas de más edad ha ido aumentado hasta el 100% entre quienes tienen más de 80 años. Mientras, el proceso de vacunación avanza alcanzando cada vez a personas de menor edad. El límite de la población vacunable es ahora de cinco años.

Hay que tener en cuenta al tratar estos datos que las vacunas de dos dosis se separan por tres semanas (Biontech/Pfizer), 28 días (Moderna) y hasta 84 días (Oxford/Astra-Zeneca). Es el modelo unidosis de Janssen el que puede hacer incrementar el ritmo de vacunación.

Con todo ello, para que la estrategia de vacunación siga adelante a buen ritmo una de las cuestiones en juego es que sigan llegando nuevas dosis al país y que estas puedan ser inoculadas pronto. Sanidad aporta los datos de vacunación diariamente a partir de la información suministrada por las comunidades autónomas.

En cuanto a la vacunación en el mundo, esta es la situación de España respecto a los primeros puestos en dosis administradas por cada 100.000 habitantes: