Datos de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo

La incidencia se encuentra en cifras de récord en un escenario que dista del de hace meses por el porcentaje de personas vacunadas

R. C.

Dos años después del inicio de la pandemia y en una situación muy diferente, con buena parte de la población vacunada, sigue siendo de vital importancia no perder de vista las cifras de la situación sanitaria del país que el Ministerio de Sanidad actualiza dos veces a la semana.

Desde el pasado 29 de marzo Sanidad sólo ofrece datos de la incidencia acumulada de mayores de 60 años, hospitalizaciones y fallecimientos.

Uno de los mayores peligros del aumento de casos es la implicación que ello tiene sobre el sistema sanitario . El colapso ha sido un escenario posible, el peor, pero posible.

Por eso, aunque la situación no es la misma que hace un año o que hace dos, por la cantidad de personas inmunizadas, no hay que perderlo de vista.

Datos acumulados por comunidades

Día a día, excepto fines de semana y festivos, Sanidad aporta nuevos datos del coronavirus en España, que se resumen en la siguiente tabla:

Cronología de pandemia

Los primeros casos se diagnosticaron en La Gomera, a final de enero de 2020, y en Baleares, a principios de febrero. Con ambos pacientes ya recuperados, el virus volvió a manifestarse en el país a partir del 25 de febrero. Más tarde se conocería que la primera víctima por esta epidemia falleció el 13 de ese mismo mes.

La comparativa con otros países

China, epicentro del virus, dejó pronto de estar a la cabeza de los contagios notificados, mientras la pandemia iba creciendo. La situación en los difrentes países afectados por el coronavirus es diversa.